Astudillo: Afectados harán sus viviendas para prevenir actos ilegales

Astudillo: Afectados harán sus viviendas para prevenir actos ilegales

Comparte con tus amigos










Submit

Darán apoyos para la autoconstrucción a todos los afectados por sismo y “Max”


Guerrero, México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el esquema de “autoconstrucción” de las 14 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre promoverá la economía y evitará actos ilegales, como ocurrió con las empresas que intervinieron tras la emergencia que causaron los fenómenos naturales de “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013.

“Yo creo que es mejor la autoconstrucción porque fomentará el empleo, la compra de materiales en las tiendas cercanas y en el ánimo de ir reconstruyendo la casa en la medida de lo posible y como (los afectados) quieran”, explicó este miércoles en entrevista tras acudir con su esposa, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, al festejo patronal del tradicional Barrio de San Francisco en esta ciudad.

De acuerdo con el mandatario estatal, la vía de la autoconstrucción se analizó con detenimiento y junto con sus colaboradores concluyeron en que es la mejor opción para que los trabajos sean rápidos, eficaces y transparentes.

Comentó que el recurso del Fondo Nacional de Desastres Naturales comenzará a transferirse cuando concluya el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aunque no precisó una fecha para no entrar en conflictos de temporalidad.

Estimó que el monto financiero que se le entregará a las familias afectadas mediante una firma de convenio será similar a lo que se asignaron a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre.

“Cada familia se hará cargo en la firma de un contrato. Recibirán el dinero y se comprometerán a rehacer (su casa). Quien reconstruya su casa va a tener la gloria de su familia y de su pueblo y el que no lo haga tendrá la deshonra frente a su pueblo y más con su familia”, advirtió.

Pero aclaró que en ese esquema de autoconstrucción, las familias afectadas no recibirán el monto total de la obra, la cual estará debidamente vigilada por un comité local que observará los avances físicos y técnicos de las viviendas.

“Obviamente quien no avance seguramente tendrá que justificar por qué no avanza para que le den la segunda etapa del dinero”, dijo, y reiteró que de las 14 mil viviendas afectadas por el sismo, al menos 2 mil 600 deben reconstruirse.

Comparte con tus amigos










Submit