Detienen a 49 presuntos comunitarios en Eduardo Neri

Detienen a 49 presuntos comunitarios en Eduardo Neri

Comparte con tus amigos










Submit

Pretendían secuestrar a un joven; fueron detenidos en dos puntos diferentes


GUERRERO.- Supuestos policías ciudadanos -49 oficialmente- que operaban en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), fueron detenidos en dos operativos efectuados por elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal.

El informe de la Policía Estatal refiere que alrededor de las 14:00 horas de este jueves, personas embozadas y portando armas de fuego, habían ingresado al poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri y habían privado de la libertad a un joven estudiante de secundaria.

Refiere que tras el reporte de inmediato se implementó un operativo policiaco, terrestre y aéreo para localizar a dichos hombres armados y también ubicar al joven que supuestamente había sido secuestrado.

Señala que los uniformados hicieron contacto con civiles armados, los que se identificaron como policías comunitarios del poblado de Mezcala y que sólo estaban haciendo recorridos de rutina para mantener la seguridad en Zumpango.

De manera sorpresiva los policías estatales sometieron a 17 presuntos comunitarios, algunos se resistieron pero finalmente fueron desarmados y en una acción que duró menos de 10 minutos, se los llevaron detenidos junto con tres unidades motrices.

Después de esto, otro grupo de la Policía Comunitaria se movilizó en distintos puntos y paró justamente en el retén que está en la salida con dirección Norte del poblado de Zumpango, a la espera de una negociación para liberar a sus compañeros detenidos minutos antes.

Hasta ese lugar llegaron alrededor de seis grupos de la Unidad de Fuerzas Estatales y procedieron a desarmar a los supuestos policías comunitarios, pero para esto hubo insultos y agresiones, tanto verbales como físicas entre ambos bandos.

Ahí fueron detenidos 28 presuntos comunitarios más, quienes usaban diversas armas de fuego, siendo trasladados al igual que sus compañeros a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para ser puestos a disposición de la autoridad competente.

Luego de estas detenciones, trascendió que otro grupo de supuestos policías comunitarios y ciudadanos hicieron un bloqueo en la carretera federal a la altura de Plan de Liebres, con la intención de llegar a un acuerdo y liberar a sus compañeros detenidos.

Hasta el bloqueo llegaron policías estatales y municipales, así como empleados del programa Prospera, por lo que fueron retenidos en el punto conocido como Plan de Liebres, el cual se encuentra en los límites de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

La Policía del Estado al tener conocimiento de la retención de cinco policías estatales, dos municipales y una pagadora del programa Prospera, se movilizó a la zona del bloqueo, donde al llegar procedió a retirarlo y de ahí entrar a Mezcala para finalmente liberar a los retenidos.

En este tercer operativo se dijo que los uniformados lograron detener a más personas que también se dijeron policías comunitarios de Mezcala y al igual que los otros fueron remitidos a la delegación de la Procuraduría.

Finalmente, policías estatales y militares se posicionaron en el tramo carretero Chilpancingo-Mezcala y ahí realizaron diversos operativos, mientras que los detenidos enfrentan un proceso legal por el uso indebido de armas de fuego.

Comparte con tus amigos










Submit