1 500 centenarios

1 500 centenarios

Comparte con tus amigos










Submit

En España se filmó la “Casa de Papel” que lleva varias temporadas exitosas y que transmite la afamada NETFLIX. La ficción se hace realidad con lo sucedido en México. Claro somos región 4, les falto más espectacularidad, es un decir. Aunque no sabemos cómo termine este asalto.

Martes 6 de agosto en pleno día fue asaltada la casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma de la CDMX. La avenida más famosa de la capital. Hecha por Maximiliano y a unas cuadras la embajada de los Estados Unidos y los edificios de los bancos extranjeros más fuertes en México, como ex-Bancomer, Santander y el banco mexicano, BANORTE. La policía llego después del asalto, así como la Procuraduría de Justicia en la CDMX cuya líder es Ernestina Godoy, y desde luego la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero.

Hombres armados vestidos de negro asaltaron sin violencia la Casa de Moneda de México; se llevaron mil 500 centenarios y relojes conmemorativos, le calcularon 50 millones de pesos. Centenarios que ya ni me acordaba que existían estas monedas.

Se acuñaron por primera vez en 1921, como moneda corriente para conmemorar el primer centenario de la independencia de México. Es una moneda de oro puro de 1.20565 Oz y una pureza de 0.900, y dicen que es una moneda de gran calidad, lo debe ser.

Sera interesante seguir la investigación, quizás nos dé una historia que en su momento la escriba Paco Ignacio Taibo II. Y de seguro será mejor que la trama de la “Casa de Papel.”

Ahí veremos resucitar a “Héctor Belascoaran Shayne”, detective independiente, de seguro como en su libro “sueños de frontera”, (edit. PROMEXA 1990), el detective se encontrara con “judiciales disfrazados de vendedores de cocinas integrales, individuos que venden condones agujerados, y agentes americanos de habla jarocha, organizadores de concursos de belleza;” además chinos, israelitas, japoneses, Hondureños, italianos de alguna mafia de fama actual. Narcotraficantes, intrigas mundiales y nacionales alrededor del asalto y de los centenarios que se hicieron para pagar desde 1921 a decenas de “líderes” y gobernantes. Dicen que los centenarios son moneda de lavado natural.

Dentro del libro que escriba, ojala, Paco Ignacio deberá a través de “Héctor Belascoaran” encontrar el mercado negro de relojes conmemorativos y los propios centenarios, quizás en la Lagunilla; Tepito, en Polanco, la afamada plaza Artz o aparecerán en algún tianguis en Acapulco o Chilpancingo. Eso le tocara descubrirlo a “Belascoarran”.

Aunque confieso que lo mejor hubiera sido que la escribiera el español Manuel Vázquez Montalbán, con su detective Pepe Carvalho, pero lamentablemente ya murió. Igual Agatha Christie con su detective “Hércules Poirot”, pero ya no está Agatha. Que sea Paco Ignacio Taibo II, el conoce bien la realidad.

Comparte con tus amigos










Submit