10 curiosidades que debes saber de la Batalla de Puebla

10 curiosidades que debes saber de la Batalla de Puebla

Comparte con tus amigos










Submit

Aquí te decimos estos datos que debes saber aunque no seas poblano


México ha sido ejemplo de lucha desde la Independencia, la Revolución, la Guerra de Reforma y la Batalla de Puebla, que es considerada una de las más importantes ya que transcendió fronteras con Estados Unidos.

Ya que es una de las fechas más importantes para el país y algunos tienen el día libre, aquí te decimos estos datos que debes saber aunque no seas poblano.

1.- La Batalla de Puebla duro casi 6 horas de combate, inició cerca del medio día del 5 de mayo de 1862 y terminó alrededor de las 5 de la tarde, esto según datos de los historiadores.

2.- El general conservador Miguel Negrete hizo de lado su ideología para sumarse a a las fuerzas militares que dirigía Ignacio Zaragoza. Señalan que al ingresarse dijo: “yo tengo patria antes que partido”.

 

3.- Ignacio Zaragoza, al mando del Ejército de Oriente, dijo un discurso la mañana del 5 de mayo y para animar a las tropas pronunció: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”. Historiadores consideran que no auguró la victoria en esa frase, sino que más bien dijo “y os quieren arrebatar vuestra patria”.

 

4.- El ejercito de México ganó la batalla, pero los francés pidieron refuerzos a Napoleón III y tuvieron un contra ataque exitoso, y finalmente se estableció el Segundo Imperio Mexicano liderado por Maximiliano de Habsburgo.

5.- El presidente Benito Juárez, estableció al gobierno mexicano en la ciudad de Paso Del Norte (hoy Ciudad Juárez nombra así por Porfirio Díaz), debido a la segunda intervención francesa.

Foto: Tomada de Google

6.- En la batalla lucharon alrededor de 2 mil mexicanos, entre indígenas y guerreros de ascendencia mixta, con tan solo 100 bajas, mientras que los franceses tuvieron más de 500 bajas.

7.- El enfrentamiento ocurrió en Puebla, porque Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que representaba al ser paso obligado para llegar a la Ciudad de México.

8.- Pese a su derrota, los franceses abandonaron en país en 1867.

9.- Los Mexicanos que se encuentran en EU consumen cerca de 81 millones de toneladas de aguacate, usados para preparas platillos mexicanos en esta celebración, según la Comisión de Aguacate de California.

10.- En Estados Unidos celebra el 5 de Mayo como el día de la cultura mexicana. Algunos extranjeros tiene la idea errónea de que en México se conmemora el día de la Independencia.

 

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Comparte con tus amigos










Submit