10 inventos creados por mexicanos que no sabías

10 inventos creados por mexicanos que no sabías

Comparte con tus amigos










Submit

Muchos desconocemos los inventos que México le ha dado al mundo, y vaya que son de lo mejor


ACAPULCO.- Mexicanos a lo largo de la historia han aportado inventos que revolucionaron su campo; tecnología, gastronomía, ciencia, entre otras.

No sólo el tequila o el mariachi, hay muchas otras cosas que no sabías que fueron inventadas por mexicanos.

Por eso, aquí traemos los 10 mejores inventos mexicanos de la historia:

CHICLE

La palabra náhuatl “tziktli”, significa “cosa pegajosa”. Era una goma del árbol del mismo nombre –o chicle, como le conocieron después en español–, bien usada por los mayas y aztecas mexicanos, que solían mascar para disfrutar de su sabor dulce.

Foto: ABC

A mediados de la década de 1860, el otrora presidente de México, Antonio López de Santa Anna, fue a Nueva York y le dio una muestra del mexicano chicle al inventor Thomas Adams, a fin de que la usara para fabricar ligas o llantas.

Adams experimentó, pero no pudo; sin embargo, se le ocurrió hacer goma de mascar y funcionó.

MAQUINA DE TORTILLAS

La máquina tortilladora fue creada por Everardo Rodríguez Arce y Luis Romero, comenzó como una cabeza de rodillos laminados con una cadena transportadora que trasladaba el producto hasta un comal, lo que permitía producir 16 mil tortillas al día.

Foto: El Siglo de Torreón

En 1947 Fausto Celorio creó la primera máquina tortilladora automática, un invento fundamental en nuestro país que llamó la atención en China, donde crearon su versión.

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

La pastilla anticonceptiva es utilizada por millones de mujeres en el mundo, creada en 1951 por el químico Luis Ernesto Miramontes, a lado de Carlo Djerassi y George Rosenkran.

Foto: Infobae

Ellos sintetizaron la noretisterona, la primera progestina activa vía oral. Este compuesto se encuentra en la mayoría de los anticonceptivos orales de hoy en día, siendo uno de los mejores inventos para mejorar la planificación familiar.

NACHOS

¿Difícil de creer? En Piedras Negras, Coahuila, en 1943, las esposas de los soldados estadounidenses se quedaban en el Fuerte Duncan, cerca del Paso del Águila, y se iba a Piedras Negras a comprar víveres.

Cierto día, llegaron al Restaurante Moderno; ya había cerrado, pero el encargado, Ignacio “Nacho” Anaya, les hizo un aperitivo con lo que quedaba en la cocina: tortillas y queso.

Foto: Craftlog

Anaya cortó las tortillas en triángulos, las frió y les puso rodajas de jalapeños y queso cheddar que, con el calor, se derritió de inmediato. Cuando le preguntaron el nombre del platillo, el contestó: “Nacho’s especiales”.

PINTURA ANTIGRAFITI

La pintura antigraffiti es un orgullo mexicano, desarrollada en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Foto: ecoosfera.com

Esta sustancia es biodegradable y tiene la cualidad de remover los colorantes de las pinturas en aerosol. El DELTUM 3000 es una marca registrada que se fabricó de forma industrial desde 2002.

KAHLÚA

Esta bebida alcohólica es famosa a nivel internacional, pero pocos saben que se creó en México. Fue en 1936, en Veracruz, cuando cuatro personas, el señor Blanco, Montalvo Lara y los hermanos Álvarez, fueron a beber un poco.

Ya entonados, a Blanco se le ocurrió hacer una bebida alcohólica de café; dos del grupo cultivaban un rico café árabe y el otro era químico, así que se encargó de hacer realidad la atrevida mezcla.

Foto: cocktails.lovetoknow.com

Al conseguir éxito con el sabor, la fórmula fue adquirida por la empresa Pedro Domecq; los dueños decidieron nombrar a la bebida honrando sus orígenes veracruzanos y la bautizaron Kahlúa, palabra náhuatl que significa “La casa de la gente acolhua”, lugar que después fue llamado por los españoles “Fortaleza de San Juan de Ulúa”.

PÁDEL

Fue idea del empresario millonario Enrique Corcuera, quien lo inventó en 1969 en su casa de Las Brisas, en este bello puerto de Acapulco, así es, leíste bien.

Foto: Terreno Deportivo

Inspirado en el paddle tennis estadounidense, Corcuera tuvo la intención de jugar frontón sin que la espesa vegetación cubriera la cancha; decidió emparedar un terreno de 20 x 10 metros, a fin de, también, no tener que ir por las pelotas que se volaban. Adaptó una pelota de tenis y unas raquetas especiales y jugaba con sus amigos durante el verano.

En 1974, uno de los huéspedes de Corcuera, el Príncipe Alfonso Hohenlohe, quedó encantado con el juego y lo exportó a Costa del Sol, España.

JET-PACK

El agente 007 habría muerto desde su primera misión sin la ayuda de Juan Manuel Lozano y su jet-pack, así es, un mexicano inventó el primer jet pack funcional de la historia.

Foto: Zapata

Él fue piloto e inventor, los dos ingredientes necesarios para crear una máquina de ciencia ficción como esta. No podemos esperar para que todos podamos surcar los cielos con su invento.

CONCRETO TRASLÚCIDO

El concreto traslúcido es un invento mexicano nacido en 2005, a cargo de Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres.

Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena.

Foto: Arcus Global

Además de poseer una mayor resistencia que el concreto tradicional, es un excelente impulso para la arquitectura verde.

TELEVISIÓN A COLOR

La televisión a color es uno de los mejores inventos de la humanidad y ocurrió entre 1939 y 1940.

Fue el ingeniero Guillermo González Camarena quien inventó el sistema tricromático secuencial de campos, sentando las bases para el desarrollo de la televisión a color.

La patente se recibió en 1942 y se mejoró entre 1960 y 1962. Este sistema lo utilizó la NASA en la misión Voyager, enviando imágenes de Saturno en 1979.

Foto: Freepik.com

Te mostramos los más importantes. ¿Recuerdas otros?

Comparte con tus amigos










Submit