10 mujeres mexicanas que cambiaron la historia

10 mujeres mexicanas que cambiaron la historia

Comparte con tus amigos










Submit

Desde la médicina hasta la poesía, estas son las mujeres mexicanas que con su trabajo y dedicación han dejado una huella en la historia de nuestro país


Desde de 1975 que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas, cada 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer.

En Estados Unidos se celebra tan solo desde 1994, a pesar de que en ese país fue donde se encuentra el origen que se remonta a mediados del siglo XIX.

Fue en plena revolución industrial cuando miles de trabajadoras textiles salieron a protestar a las calles de Nueva York, con el lema “Pan y rosas” para protestar por las condiciones labórales, reivindicación de horarios y terminar con el trabajo en niños.

El capítulo más fuerte de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York donde 123 mujeres y 23 hombres murieron.

En México también tiene la celebración  del Día de la Mujer Mexicana desde el año 1961, en el que quedó establecido y se ha venido llevando a cabo cada 15 de febrero desde la fecha mencionada.

El objetivo de esta conmemoración, es hacer un serio llamado para que tanto hombres como mujeres tengan “las mismas oportunidades de desarrollo, salud, vivienda, educación, independencia económica, entre muchos más”.

Por eso aquí hacemos una pequeña lista de mujeres mexicanas que con su trabajo y dedicación han dejado una huella en la historia de nuestro país:

Sor Juana Inés de la Cruz, figura principal de las letras

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, es considerada la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, y además es recordada como una autora que debió enfrentarse a convencionalismos de su tiempo, ya que en esos momentos no veía con buenos ojos a una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

 

Rosario Castellanos, pionera del feminismo

Rosario Castellanos fue la escritora mexicana más importante del siglo XX, también destacó como periodista y diplomática. Además fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista.

Se desempeñó como embajadora de México en Israel. Durante su estancia en Medio Oriente también fue catedrática de la Universidad Hebrea. 

 

Hermila Galindo, precursora del derecho a votar

Hermila Galindo Acosta escribió una ponencia que se leería en Yucatán. Ahí plasmó lo que denominó una verdad científica: “… El instinto sexual impera en la mujer avasallándola por completo”.

Abucheos y hasta peticiones de quemar tal documento fueron escuchadas, pese a estar en un congreso feminista, con más de 700 delegadas, no todas las mujeres apoyaron sus ideas.

El 29 de noviembre de 1915, una época donde las mujeres no tenían derechos políticos y sus funciones se limitaban a la casa o a la iglesia. Galindo protestó por ello, se inconformó y lucho hasta convertirse en una de las principales precursoras del derecho de la mujer al voto en México. 

Dolores Olmedo, promotora cultural de México y Acapulco

María de los Dolores Olmedo y Patiño Suárez nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1908, época en la que se gestó la Revolución Mexicana.

Ingresó a la Universidad Nacional de México, donde estudió durante dos años Leyes y más tarde cursó una carrera artística en la Academia de San Carlos.

Comenzó a acercarse más al arte cuando conoció al muralista Diego Rivera (1886-1957), en 1928. Desde entonces, el pintor, realizó alrededor de 27 dibujos al desnudo de Olmedo.

Olmedo convivió con muchos intelectuales de la época, miembros del grupo de los Contemporáneos como los poetas Salvador Novo y Xavier Villaurrutia;los filósofos José Vasconcelos y Antonio Caso; los músicos Julián Carrillo y Manuel M. Ponce; y los pintores Joaquín Clausell y Alfredo Ramos Martínez, entre otros.

Con la muerte de Frida Kahlo en 1954, Rivera y Olmedo se volvieron más unidos, y en 1955 con la autorización del pintor, Olmedo comenzó a comprar su obra y la de su esposa.

En Acapulco, también dejó un legado y es que en la casa de descanso de Dolores Olmedo en el puerto, Diego Rivera, el gran pintor mexicano se hospedó ahí en el año de 1956. En su estadía Rivera plasmó en una pared exterior y en el techo de la casa un mural de técnica mixta en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales, con clara influencia prehispánica.

La obra de Rivera es una clara alusión al dios Quetzalcóatl, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse. Dejando así su huella cultural.

Alrededor de 50 obras fueron adquiridas por Olmedo, a la muerte del muralista en 1957, se convirtió en directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli.

 

A mediados de los 60, Olmedo fue designada Presidente del Comité Técnico del Fondo de Diego Rivera, instaurado por el Banco de México y también se convirtió en directora vitalicia de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Montó exposiciones de arte mexicano tanto en México como en el extranjero, especialmente por Europa, siendo esta actividad la que le diera la título de promotora cultural de las tradiciones y costumbres mexicanas.

Para 1972, la promotora cultural contaba con una colección de 800 piezas arqueológicas mesoamericanas, así como muebles coloniales y distintos objetos que conformaron una amplia colección compuesta de arte popular de todo el país.

Olmedo compró el casco de la Hacienda de la Noria, en Xochimilco, al sur de la ciudad, construcción que data de fines del siglo XVI, a donde se mudó y el 17 de septiembre de 1994 estableció el Museo Dolores Olmedo.

A los 93 años Dolores Olmedo murió dejando un vasto patrimonio tanto cultural como artístico para la posteridad.

Frida Kahlo, bandera del feminismo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la hoy llamada “Casa Azul”, en Coyoacán sur de la ciudad de México; fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio formado por Guillermo Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria del estado de Oaxaca.

Durante su infancia la artista sufrió poliomielitis, lo que le provocó una deformación en la matriz y le impediría tener hijos.

En 1925 un autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, accidente en el que Frida sufrió fracturas y lesiones en la espina dorsal, lo que le provocó inmovilidad por unos meses.

Este suceso sería de gran trascendencia en su vida, ya que a raíz de él se acercó a la pintura, lo que le permitiría entablar amistad con el artista Diego Rivera, con quien contraería nupcias en 1929.

 

A pesar de sus problemas de salud, Frida mantuvo un gran activismo político y participó activamente, al lado de Rivera, con el movimiento comunista de México.

La artista mostró un gran compromiso por difundir la identidad nacional mediante el uso de elementos de arte popular mexicano, exvotos, retablos religiosos y “milagros”.

Entre sus cuadros más importantes se encuentran “Las dos Fridas”, “Viva la vida”, “Unos cuantos piquetitos” y “Diego en mi pensamiento”. Su trabajo giró en torno al autorretrato y las naturalezas vivas.

Kahlo falleció el 13 de julio de 1954 en “La Casa Azul”, tras su muerte la artista se habría de convertir en un referente cultural; su obra se colocó en un lugar importante en el mercado de arte, y su personalidad ha sido objeto de culto, además de ser usada como bandera del movimiento feminista internacional.

María Izquierdo, primera pintora en exponer extranjero

María Izquierdo fue la primera pintora de México en exponer su obra en el Art Center, en Nueva York, Estados Unidos, en 1930. Abanderaba una postura feminista y en 2012 fue nombrada Mujer Ilustre.

María Izquierdo

María del Pilar Roldán, la primera medallista olímpica

María del Pilar Roldán era de familia deportista, ella se convirtió en la primera mujer mexicana medallista al ganar en lo Juegos Olímpicos de roma en 1960, gano medalla de plata en esgrima.

 

Elvia Carrillo Puerto, la primera diputa

Elvia Carrillo sin duda dejo un gran legado, ella luchó por el derecho al voto de las mujeres. Nació en Motul, Yucactán en 1881, se le llamó la Monja Roja del Mayab, y fue una luchadora social, feminista. Además ganó la diputación del Congreso de Yucatán en 1923 convirtiéndose así en la primera diputada del país.

Carrillo luchó por la libertad sexual, por el control de natalidad y por el derecho al divorcio. Fundó la primera organización femenina de campesinas en México; participó en la organización y fundación del Partido Socialista Obrero de Yucatán y creó la agrupación femenina Liga Rita Cetina Gutiérrez, una organización de principios sufragistas.

Rosario Ibarra de Piedra, dos veces candidata a la presidencia de México

Después de que el 18 de abril de 1975 su hijo Jesús fue detenido y desparecido policías estatales de Monterrey. Tras esto Rosario inició una lucha para encontrar a su hijo.

Formó el Comité ¡Eureka! que buscaba lograr la presentación de los desaparecidos por parte del Estado mexicano y denunciar los crímenes a opositores del Estado. En 1982 y en 1988 Rosario fue candidata a la presidencia por el Partido de la Revolución de los Trabajadores (PRT).

Se ha unido a otras causas como a la lucha de los indígenas de Chiapas, al esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También ha sido candidata el Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones.

Matilde Montoya, primera mujer médico del país

Su interés y gusto por la medicina llevaron a Matilde Montoya a luchar para que pudiera ser médico, en esa época médicos y muchas personas la apoyaron, formando un grupo conocido como “Los montoyos”.

Monyoya recurrió al presidente Porfirio Díaz para que le ayudara a solventar los obstáculos que tuvo que pasar debido a sus compañeros y maestros. Finalmente se recibió de la Facultad de Medicina de México en 1887. Junto a Aurora Uribe fundaron en 1925 la Asociación de Médicas Mexicanas.

Lola Álvarez Bravo, pionera de la fotografía en México

Dolores Concepción Martínez Anda, conocida por sus apellidos de casada, los cuales conservó incluso tras su divorcio en 1934. Junto a Manuel Álvarez Bravo incursionó en la fotografía y fue de las fotógrafas pioneras de México.

Se le reconoce, junto a Frida Kahlo, María Izquierdo y Tina Modotti como figura clave en el movimiento artístico post-revolucionario.

Su carrera como fotógrafa duró alrededor de 50 años en donde plasmó la vida cotidiana, las fiestas y por supuesto las fotografías más conocidas de Frida Kahlo. Impartió clases en la Academia de San Carlos y expuso en el Palacio de Bellas Artes, así como en diversos países.

 

Comparte con tus amigos










Submit