Más de 100 anuncios en el puerto funcionan ilegalmente

Más de 100 anuncios en el puerto funcionan ilegalmente

Comparte con tus amigos










Submit

No pagan impuestos ni cuentan con el visto bueno de PC


ACAPULCO.- Más de 130 anuncios espectaculares no pagan impuestos al Ayuntamiento y no cuentan con el visto bueno de Protección Civil (PC) porque funcionan en la ilegalidad, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas.

“Están de manera ilegal; no les cobramos porque no está permitido en el Reglamento de Anuncios”, informó.

Explicó que ese tipo de estructuras están siendo solapadas por los propietarios de edificios y casas particulares, que son quienes rentan el espacio.

“La empresa paga al propietario del inmueble para que le dé chance de utilizar su azotea; él construye la estructura y cobra porque se publiciten. El propietario recibe de 15 a 20 mil pesos de renta al año”, señaló.

Agregó que la dependencia a su cargo no ha otorgado ninguna licencia para la instalación de nuevos anuncios y los más de 130 fueron una herencia de gobiernos anteriores; lo único que hacen en algunos casos es pagar un derecho de funcionamiento.

“Un anuncio como el que se cayó el domingo ronda entre los 35 mil pesos anuales, pero no les estamos dando derecho y todo este año no han pagado porque no lo podemos validar”, dijo.

Compartió que el Ayuntamiento no tiene la facultad para retirar los espectaculares, como el que se cayó el pasado domingo sobre avenida Universidad.

“Yo no puedo ir a una propiedad privada si no tengo una orden por un juez; la Constitución los protege, la ley los solapa. Si estuvieran en vía publica, los puedo retirar, pero como están en propiedad privada no puedo entrar a su casa”, añadió.

Sobre el que se desplomó el pasado fin de semana, mencionó que el Ayuntamiento iniciará una demanda por la vía civil o penal debido a que afectó a un vehículo.

El propietario es Vendor, una empresa muy grande que tiene muchísimos anuncios en Acapulco y México.

El funcionario indicó que ese tipo de estructuras tienen un peso de entre cinco y siete toneladas, por eso no se permite su instalación, ya que las viviendas no están diseñadas para eso.

Por último, abundó que el Reglamento de Anuncios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio tiene apenas 10 años, pero las pasadas administraciones sí cobraban impuestos a empresas propietarias que funcionan fuera de la ley.

Comparte con tus amigos










Submit