Aprueban la declaración del 14 de septiembre como el Día del Charro en Guerrero

Aprueban la declaración del 14 de septiembre como el Día del Charro en Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Consideran un logro importante que la actividad sea parte del calendario cívico


GUERRERO.- El Congreso local aprobó por unanimidad el decreto por el que se establece el 14 de septiembre como el Día del Charro en Guerrero, la semana cultural de charrería durante el mes y la actividad como patrimonio cultural de la entidad.

La propuesta fue expuesta por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez a nombre de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo local. Subió a tribuna vestido de charro y consideró un logro importante que la charrería forme parte del calendario cívico.

Heriberto Huicochea recordó que la actividad fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e impulsada por la Asociación Nacional de Charros, además de lograr la aceptación unánime por parte de los países miembros del comité.

Consideró que ese hecho permite que haya mayor difusión de los valores que promueve la charrería y se siga transmitiendo a las siguientes generaciones al permitir la creación de nuevos espacios para la práctica colectiva e individual.

El diputado local explicó que la tradición de la charrería en el estado de Guerrero fue impulsada por distintos mandatarios estatales, principalmente los exgobernadores Darío L. Arrieta Mateos, Raymundo Abarca Alarcón y Alejandro Cervantes Delgado.

Por su parte, Wilfrido Álvarez, presidente de la Asociación de Charros, expresó estar complacido porque la iniciativa prosperara. “A todos los charros nos llena de alegría, ya que tendremos un día especial para festejar”, compartió Wilfrido Álvarez, quien comentó que hay 17 organizaciones y escaramuzas en la entidad con un padrón de más de 200 charros.

Comparte con tus amigos










Submit