2 de octubre

2 de octubre

Comparte con tus amigos










Submit

51 años de la represión al movimiento estudiantil- popular que tuvo lugar del 26 julio a noviembre de 1968. Aunque se da por terminado en los hechos el 2 de octubre .El 12 de octubre se inauguraron los XIX Juegos Olímpicos que se iniciaron en el estadio de la Ciudad Universitaria de la UNAM y terminaron el 27 del mismo mes.

El dos de octubre como tal ya se institucionalizo, es parte de las fechas en el calendario oficial. Igual “Movimiento estudiantil de 1968” ya es una frase que se escucha cada año. La mayoría de la población no se acuerda porque , que paso y su importancia política de esa lucha que se dio a partir de una pésima decisión de reprimir dos marchas estudiantiles que se dieron ese viernes 26 de julio, una de los estudiantes en solidaridad con Viet Nam y la revolución de Cuba y otra en protesta por los golpes que dieron los granaderos de la policía a estudiantes de la Vocacional 5 del IPN y la prepa “Isaac Ochoterena.”

Represión llamo a la represión, muerte de estudiantes y profesores y cientos de aprendidos que fueron a la cárcel por “ disolución social.” Los cuales fueron liberados por Luis Echeverría Álvarez y amnistiados por José López Portillo.

El pliego petitorio del Consejo Nacional de Huelga de entonces, vistas a 51 años no nos dice mucho, más cuando ahora la demanda fundamental es “reforma del Estado,” cambio de régimen, defensa de la ecología, flora y fauna de la tierra, defensa de la autonomía la libertad y la democracia.

Las demandas en la realidad eran acabar con el régimen presidencialista autoritario y régimen de partido único. Existencia y equilibrio entre los tres poderes de la unión: Legislativo, ejecutivo y judicial.

Las demandas de hacer 51 años a la letra dice:

1 Libertad a los presos políticos, entre ellos Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

2 Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea Cerecero, así como del teniente coronel Armando Frías. ( Eran los jefes de la policía y la judicial del DF, ahora CDMX).

3 Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo de la represión y no creación de cuerpos semejantes. Claudia Sheinbaum, Jefa de gobierno de la CDMX ya los desintegro y los distribuyo en los sectoriales de la policía.

4 Derogación del Articulo 145, 145 bis, del Código Penal Federal.

5 Indemnización a los familiares de los muertos y heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante.

Y 6 Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policías, granaderos y ejercito.”

Para los que quieran saber que fue ese movimiento les recomiendo “El 68, Conspiración Comunista” de Arturo Martínez Nateras. Ed UNAM. 2011. Librerías de nuestra casa magna.

Entonces yo era de la Juventud Comunista, del Comité de Lucha de la preparatoria no. 5 de la UNAM. Y juez auxiliar de la competencia de esgrima en las olimpiadas.

Comparte con tus amigos










Submit