2020, el año más violento de la década contra periodistas en México

2020, el año más violento de la década contra periodistas en México

Comparte con tus amigos










Submit

Se tienen documentadas 406 agresiones contra periodistas, 45 por ciento más que en 2019, año que registró 280 agresiones


La violencia contra los periodistas en México ha continuado sin freno con seis asesinatos y más 600 agresiones, con lo que 2020 se situará como el año más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora para 2021, según las estimaciones de la organización Artículo 19.

Durante el primer semestre de 2020, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo cual representó un incremento del 45 por ciento en comparación con las 280 agresiones registradas durante el mismo periodo en 2019 que acumuló un total de 609 agresiones.

“El 2020 concluirá como el más violento para la prensa del que tenemos registro” y México seguirá siendo el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, dijo en una entrevista el director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Las cifras registradas de enero a junio ya indicaban una notable tendencia al alza hasta el punto de reportarse una agresión contra la prensa prácticamente cada 11 horas.

Para Maldonado el panorama de violencia contra la prensa “se ha agudizado por la pandemia y con las tensiones que surgen a raíz de las diferentes estrategias de comunicación gubernamental en diversos niveles”.

Aunque el Gobierno mexicano reconoció a finales de noviembre “que hay una profunda problemática del recrudecimiento de violencia contra la prensa” ello no ha tenido, según Maldonado, “medidas políticas públicas que pudieran ayudar a disminuir esos niveles de violencia”. Recordó que distintas organizaciones han intentado avanzar en la mejora del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Maldonado consideró que el proceso de degradación de las condiciones de seguridad para la prensa en México “es histórico que se ha recrudecido en lo que va del siglo” y que en los dos últimos se ha empeorado “con un presidente (López Obrador) particularmente beligerante en contra de las voces críticas”. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit