2020, ¿para qué?

2020, ¿para qué?

Comparte con tus amigos










Submit

“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”, frase célebre de “El Gato Pardo de Lampeduza”. Y parece que vamos en ese sentido, un cambio que lleva la idea de que se mantengan las estructuras de dominio como estaban salvo con otros nombres y otros discursos.

Último día del año de 2019, la “obligación” para estos momentos sería hacer un balance anual de la política, lo social, lo mundial y universal. Año difícil para el mundo, para México, la incertidumbre prevaleció en todos y sobresalió el odio y la persecución de las ideas.

Hay miedo, miedo en lugar de valentía. Así es porque no sabemos hacia dónde vamos con el país y el mundo. El siglo XXI ya va en su segunda década y seguimos en una situación etérea.

Recordemos que hasta la brillante Revolución francesa terminó convirtiéndose en un imperio y comiéndose entre sí para terminar igual y peor para la población. Los regímenes se comen a sus héroes y líderes. Así ha sido y será en la historia de la humanidad; es la historia del poder. Y en esto tenemos que pensar en nuestro país, en América Latina. La libertad, las libertades políticas, son muy preciadas para que viva la humanidad. Desde luego, acompañadas de lo económico; sin dinero en los bolsillos no se piensa ni se come.

En México, grandes extensiones territoriales no tienen gobernanza, están dominados por el mundo del narcotráfico. El Estado está debilitado, lo ha estado desde hace años, no es derivado de algún gobierno en concreto, sino del régimen que ha cedido soberanía dejando a la sociedad casi desamparada. Hemos creado una estructura de gobierno en los tres niveles y en los poderes Judicial y Legislativo son inoperantes y cómplices de los poderes fácticos.

Un análisis del año es inútil si no va con ideas de superación, resistencia, crítica y autocrítica. Ha sido un año triste y hay tristeza en la gente, hay incertidumbre. Qué decir, ¿feliz Año Nuevo? Lo diremos como un deseo humano, pero hasta ahí. No sabemos qué será del 2020.

Como leen, son pensamientos de un día antes de que estemos en el 2020. Ojalá pueda proponer para construir en estos tiempos de búsqueda de los tiempos perdidos. Al pasado, ni para tomar impulso.

 

Comparte con tus amigos










Submit