21 años que terminan en nada; perdió todo por la pandemia

21 años que terminan en nada; perdió todo por la pandemia

Comparte con tus amigos










Submit

Perdió a su esposa, su negocio en la playa y no lo contemplan en los programas para personas con discapacidad


Ahtziri Lorenzo

Con gran tristeza el señor Francisco Bello Santiago, de 62 años, platica cómo después de 21 años perdió su negocio en donde ofrecía variedad de mariscos a los turistas y locales que acudían a la playa La Gamba de la zona Dorada de Acapulco.

Perdió su negocio al no poder pagar el permiso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el cual tenía vencido ante la falta de ganancias por la suspensión de la actividad turística debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Lo tuve que quitar porque venían a presionarme que lo quitara, me dijo una muchacha que si podía pagar el permiso y le dije que no me había ido nada bien en diciembre pero iba a conseguir dinero, no pude y cuando conseguí prestado fui a Zona Federal pero me dijeron que el papel ya había caminado y no había forma de pagar”, recuerda el servidor turístico, quien además tiene una discapacidad que lo obliga a trasladarse en muletas y con mucha dificultad.

Cuenta que acudía junto a su hija de 18 años a los bloqueos que realizaba este sector para exigir apoyo alimenticio y económico, sin embargo, la autoridad fue omisa ante estas peticiones y lo único que pudieron hacer fue pedir dinero en los semáforos de la Costera Miguel Alemán, pero solo ganaron la indiferencia de las personas.

Lamentó que no ha sido beneficiado por los programas federales para apoyar a adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, que en este caso él se encuentra en ambas situaciones. Ahora está a la espera de que llegue un nuevo gobierno para que lo puedan apoyar e ingresar a estos programa.

Además de perder su negocio, se quedó sin su compañera de vida (su esposa), tiene dos hijos y la mujer se encuentra embarazada; ambos se dedican a trabajar en playa, ahora rentan una bocina y con las ganancias solo pueden sobrevivir al día.

Comparte con tus amigos










Submit