A 50 años México; Cuba 62 años

A 50 años México; Cuba 62 años

Comparte con tus amigos










Submit

De 1971 se recuerda a un partido único en México en el poder. Y, en particular, a un presidente, Luis Echeverría Álvarez, quien utilizó a “halcones” para reprimir a estudiantes normalistas.

Esos “halcones” golpearon a cientos de alumnos quienes exigían mejores condiciones para continuar sus estudios como docentes.

El nombre de halcones se retoma de ese tipo de aves por su habilidad agresiva e innata de observar, picotear. Unos dirán de lastimar, otros de golpear.

El antecedente próximo del uso de la fuerza legítima que otorga el estado contra su población fue 1968. En este año reprimieron a miles de universitarios y politécnicos.

El presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz, se responsabilizó del uso excesivo de la fuerza, para desaparecer muchos, muchos estudiantes de nivel superior. Sin embargo, ha surgido la hipótesis de que quien organizó a la disidencia estudiantil para mermar la imagen presidencial fue el secretario de Gobernación de aquel entonces. Y surge el nombre de Luis Echeverría Álvarez.

De una represión a otra, solo existe una distancia de tres años y un solo nombre coincidente, de acuerdo a la narración anterior.

Esos halcones fueron adiestrados para golpear a los jóvenes inconformes. De manera tangencial esa instrucción represora se aborda en la cinta mexicana ganadora de un Oscar conocida por el nombre de “Roma”.

Como se dice coloquialmente, “los halcones” le dieron una madriza a los normalistas, supongo, para evitar otro gran movimiento social como lo fue el 68.

Pues bien, se estarán preguntando los lectores de este ejercicio ¿qué relación tiene la brutalidad del gobierno mexicano del 68 y 71 con Cuba?

Sencillo. En estos momentos el gobierno cubano, el revolucionario y socialista, está utilizando a “sus halcones” para apaciguar la inconformidad juvenil cubana.

En calles aledañas al malecón de la bella isla, llegan decenas de autobuses de donde descienden otros jóvenes con garrote en mano para reprimir a miles de disidentes cubanos.

En México, aquellos años de finales de la década 60 e inicio del 70 la sociedad mexicana, al igual que la cubana del siglo XXI, estaba controlada por los medios de comunicación. Y al continuar con la comparación la sociedad cubana actual es lectora. Presenta una enorme ventaja. Y otra enorme cualidad es el uso del celular e Internet.

Si en México se pudo evitar la dispersión de información, en Cuba ya ha sido difícil. Nos enteramos, a través de videos filtrados vía teléfono celular, de la decisión del gobierno cubano. El uso legítimo de la fuerza policial. Tema que no se veía en la isla.

En caso de continuar con la represión por parte del gobierno cubano hacia la disidencia, lo que va a encontrar en la opinión extranjera será la reprobación y solidaridad hacia la disidencia.

Por supuesto que es incierto lo que vaya a suceder en suelo cubano, pero los simpatizantes del socialismo cubano se verán envueltos en una encrucijada. ¿Aprobarán la represión o condenarán al gobierno cubano?

Comparte con tus amigos










Submit