¿A dónde vamos a parar?

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En estas elecciones además de ser las más grandes, por la cantidad de cargos que se disputan, la polarización política se ha incrementado, ya sea en términos reales o virtuales, según datos contables y medibles, por lo que es la que tiene mayor acceso a la información porque desde 2006 a 2017, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, el número de usuarios ha crecido exponencialmente de 20 millones de usuarios a 79 millones en el último conteo.

Las cifras que maneja la Asociación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en torno al tema, marca una diferencia de ocho millones la instancia oficial indica 71 millones de usuarios en la misma fecha. Sea una cifra o la otra, de acuerdo a los datos de la Asociación de Internet, en la elección del 2006 eran 20 millones, en la de 2012 eran 40 millones y ahora podemos considerar que son 80 millones.

Con tal cantidad de usuarios, de la cual el 80 por ciento usa Facebook principalmente y luego WhatsApp y en tercer lugar Twitter, para intercambiar opiniones y compartir información en torno al proceso electoral; sin embargo, no toda esa información es precisa, pues la mayoría proviene de páginas y perfiles falsos, creados con el propósito de generar información negativa en contra de algunos de los candidatos a la Presidencia de la República.

El portal “Verificado 2018” descubrió siete páginas que no sólo comparten información, con más adjetivos que datos, sino que también comparten dirección IP. Estas páginas, creadas con el propósito de difundir información negativa en contra de algún candidato presidencial, se van a replicar a otro tanto para combatir al resto de los aspirantes. Es decir, es un patrón que se va a repetir para atacar a cada uno de los candidatos.

Por otra parte, la página web de noticias “Eje Central”, en un análisis de los mensajes dejados en las cuentas de Twitter de los candidatos a la Presidencia, del Instituto Nacional Electoral y del presidente Enrique Peña Nieto, se detectaron del 8 de septiembre al 8 de mayo, dos mil 104 expresiones peyorativas y denigrantes, la mayoría de estos comentarios son realizados por “bots” y “trolls”, es decir, cuentas falsas creadas para sabotear información o propagar información negativa, aunque no sea verdad.

Gran parte de la información es difundida por los “bots” y los “trolls”, aunque hay personajes de carne y hueso que caen en el juego de la información falsa.

Apenas dos personajes cercanos al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador: Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, quienes cayeron en ese juego de información falsa, aunque haya sido como parte de una broma, demuestra que personas que están informadas, caen en esas trampas informativas; nadie está exento de ellas.

Tanto Ebrard como Clouthier felicitaron a la actriz de cine porno Mia Khalifa, que vestida formalmente y con el fondo de un librero, la mencionaban como estudiante oaxaqueña que había ganado un concurso mundial en Rusia, pero como no se trataba de una futbolista o actriz iba a ser completamente ignorada.

En este proceso electoral, como en ningún otro, la facilidad de compartir y conseguir información, en lugar de mejorar la calidad de ésta, ha sido la oportunidad de los equipos de redes sociales para difundir la información falsa. La apertura de canales informativos, antes exclusivos de las empresas televisoras no ha servido para que los consumidores de información contrasten los datos, sino para que se apeguen a ella y la den por cierta incondicionalmente.

Esto, debido a que como electores estamos más dispuestos a creer lo que nos digan, mientras sea coincidente con lo que pensamos.

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