A manera de isagoge histórico de la Costa Chica

A manera de isagoge histórico de la Costa Chica

Comparte con tus amigos










Submit

EL DICCIONARIO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO DEL DISTRITO DE ABASOLO, ES UN COMPENDIO ESCRITO POR DON EPIGMENIO LÓPEZ Barroso, oriundo del lugar; de singular valía para quienes hemos nacido en ese terruño que se llama OMETEPEC, de la Costa Chica.

 

DON DANIEL CARMONA CHUPÍN, FINADO SAGAZ COMERCIANTE OMETEPECANO QUE REPRESENTÓ PARA EL QUE ESTO ESCRIBE, UNO DE LOS últimos vestigios de las raíces de progenitores de una gran generación familiar que aún brega, con renovados ímpetus por el proceloso devenir de la vida, y que, fue paradigma y guía de la prole que perpetuará la descendencia; él precisamente, el querido y estimado tío Daniel, tuvo a bien obsequiarme, con dedicación, uno de esos libros que me impelen a comentar. El susodicho diccionario menciona a personajes, hechos históricos y hasta sucesos baladíes, del Distrito de Abasolo, especialmente de Ometepec. Particularmente importante considero algunos datos relacionados con los representantes municipales o prefectos políticos del “Bellos Nido”. Información que transcribo con la intención de ser leído por los guerrerenses interesados por la historia de la Costa Chica.

 

LA CIUDAD DE OMETEPEC, FUE ELEVADA A ESA CATEGORÍA POR EL DECRETO NÚMERO CIENTO TREINTA DEL 21 DE DICIEMBRE DE 1929, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 24 del mismo mes, aunque se festejó solemnemente en Ometepec hasta el primero de junio de 1930, con la presencia del Gobernador Adrián Castrejón. Por ese entonces el Presidente Municipal era don Roberto S. Añorve. Ometepec tuvo importancia de Ranchería desde su fundación en el siglo XVI realizada por vecinos de la antigua Provincia de Picayán, de la costa de Oaxaca, hasta el año 1636 que se convirtió en Pueblo. Fue elevado a la categoría de Villa en 1875 cuando era Gobernador don Diego Álvarez.

 

SE DICE QUE DESDE ANTES DE FORMARSE EL ESTADO DE GUERRERO, EN 1849, OMETEPEC YA TENÍA REPRESENTACIÓN MUNICIPAL. EN 1841 LO era don José Ramón Polanco, en 1868 Ignacio López Jiménez que empezó la construcción de lo que era la parroquia principal, la anterior, hecha de zacate, se había quemado. El primer templo dedicado al culto del Señor Santiago fue hecho de zacate en 1760. El curato de la parroquia se empezó a construir en 1852, la torre de la misma se empezó a construir en 1914 y se terminó hasta 1917. El 12 de marzo de 1940, se inauguró la Capilla del Sagrario. La campana más grande de la Costa Chica la tiene la parroquia de Ometepec desde 1949. (La parroquia de Igualapa es la más antigua, se construyó en 1884). Ignacio López Moctezuma fue representante municipal de Ometepec en varias ocasiones: 1891, 1899, 1900 y 1904. En su primera actuación reconstruyó el mal logrado Palacio municipal, averiado por el temblor del dos de mayo de este último año. Él también construyó la Capilla del Carmen que dio el nombre al barrio en 1904.

 

DON VICENTE LANCHE FUNGIÓ EN 1893. AL AÑO SIGUIENTE DON FELIPE SÁNCHEZ AÑORVE. DON NICOLÁS VÁZQUEZ ES JEFE POLÍTICO EN dos ocasiones, en 1897 y en 1921, año en el que construyó el Mercado Municipal. (Hoy desaparecido por la mano del hombre, tanto el mercado como el majestuoso Palacio Municipal, para sustituirlo por ridículas construcciones). En 1901, Don Gabriel N. de la Barrera construyó el puente de la Hontana. Don Antonio Lanche fue Presidente Municipal en varias ocasiones, una de ellas en 1912. En 1916 don Elías Aguirre. En 1918, el autor del diccionario comentado, el doctor Fidel R. Guillén, detentó el cargo en 1923. En 1926, Heladio Aguirre, hijo; en 1928, Adelaido V. González. Don Roberto S. Añorve fue jefe político en varias ocasiones. En 1931 y en varios otros años, gobernó Don Elías Aguirre. En 1933, Salvador Reguera; al año siguiente, Don José A. Guillén. En 1934, Don Francisco Noriega inaugura el primer campo de aviación. Tengo constancia fotográfica de mi amigo el finado Pepe Rivera Ortiz, quien con su rudimentaria cámara ha dejado constancia histórica en un libro editado por su hija María de Lourdes.

 

RUBÉN RAMOS ES PRESIDENTE DE 1939 HASTA QUE EN 1940 ES ASESINADO POR EL CÉLEBRE MOISÉS COLÓN. ISAAC GARCÍA ESPINOSA preside el concejo en 1941. Hermelindo Prudente asume el poder en 1942. Ignacio López Guillén en 1946; José A. Guillén es presidente del concejo en 1947; Delfino Aguirre, padre de quien fuera Gobernador, es Presidente Municipal en 1951, le sucede Don Efrén Hilario en 1954 y el mismo año Don Isaías Vázquez, padre de Magdalena, quien fuera Presidenta Municipal de Chilpancingo; el 1955, Don Constantino Zapata; Mateo Aguirre cubre un interinato en 1961. Don Efrén Sandoval es presidente en varias ocasiones. Don Heladio Aguirre es una vez Presidente Interino. Don Ernesto Reyna también obtiene esa investidura durante varias ocasiones. Don Andrés López Carmona lleva a Ometepec, durante su gestión, el primer cine mudo de la Costa Chica. El municipio de Ometepec comprende unos cuarenta y cuatro pueblos, entre los que destacan Santa María, Acatepec, La Soledad, Huixtepec, Huajintepec, Cochoapa, Zacualpa, El Sepudo, San Isidro, Cruz de Corazón, Charco de la Puerta, La Guadalupe, Piedra Ancha, Las Vigas, Piedra Boluda, La Libertad, Milpillas, Piedra Labrada, etc. Sin duda el episodio histórico más relevante de Ometepec, es la llegada del Generalísimo Morelos el 7 de marzo de 1813, procedente de Oaxaca y con rumbo a Acapulco, hospedándose en el entonces gran hotel Casa Verde, a la postre propiedad de la familia materna de quien esto escribe. FIN.

 

Comparte con tus amigos










Submit