A propósito de la intención de crear nuevos municipios

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POR SUPUESTO Y LÓGICAMENTE, TRAS ESTA INTENCIÓN HAY INTERESES, NO TANTO POLÍTICOS SINO ECONÓMICOS (O AMBOS); la iniciativa se me antoja muy ad hoc para una especie de transfuguismo de algún o algunos grupos, probablemente de la región en donde están concentrados los intereses. Pero lo cierto es que los grupos interesados, son ajenos o desconocen los estrictos requisitos que se deben cumplir, a los que probablemente las autoridades por alguna razón, quizá, tengan que soslayar.

UN MUNICIPIO SE ENCUENTRA ADMINISTRADO POR UN AYUNTAMIENTO, EL CUAL SE INTEGRA POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL, POR un síndico, varios regidores (en Acapulco hay tantos —excepto algunos— que no sirven para nada), un secretario de Gobierno, un tesorero, un oficial mayor, un director de Seguridad Pública y otros funcionarios, presuntamente para brindar mejores servicios en la comunidad. Este trámite se debe solicitar previamente en el H. Congreso del Estado, el cual es el único facultado para aprobar la creación de un nuevo municipio.

EL CONGRESO DEL ESTADO PODRÁ CREAR NUEVOS MUNICIPIOS A PARTIR DE LOS EXISTENTES, MODIFICAR SUS LÍMITES, SUPRIMIR O fusionar alguno de ellos, con base en criterios técnicos de orden demográfico, político, social y económico; lo anterior, previa consulta y dictamen del Ejecutivo del estado, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que la Ley establece. Para la creación de nuevos municipios dentro de los límites del estado, se tendrá que presentar solicitud por escrito de los interesados al Poder Legislativo, misma que deberá cumplir los siguientes requisitos:

1. ENTREGAR ACTA DE ASAMBLEA GENERAL CERTIFICADA, DE LOS CIUDADANOS INTEGRANTES DEL NÚCLEO POBLACIONAL QUE SOLICITEN la nueva municipalidad, mediante la cual nombren al comité gestor que los representará para todos los trámites conducentes. 2. Entregar actas de adhesión donde se manifieste la voluntad de manera expresa de todas aquellas localidades que soliciten crear o integrarse a un nuevo municipio. 3. El censo general de las poblaciones que integren el proyecto de creación del nuevo municipio. 4. Cuando el municipio o municipios afectados queden con menos de 25 mil habitantes, la solicitud de creación de la nueva municipalidad será improcedente.

5. EL COMITÉ GESTOR DEBERÁ PRESENTAR ACTA DE ANUENCIA ACTUALIZADA DEL CABILDO DEL MUNICIPIO O MUNICIPIOS afectados. 6. El Comité Gestor aportará la o las actas de anuencia de asamblea de ejidatarios o comuneros, donde manifiesten su conformidad para que en los terrenos de su propiedad se constituya el nuevo municipio. 7. El núcleo de población que se elija como cabecera municipal deberá ubicarse geográficamente en el centro del nuevo territorio municipal, tener un censo no menor de 5 mil habitantes. 8. Cuando menos el 50 % de los habitantes, deberán estar alfabetizados.

9. A SOLICITUD DEL COMITÉ GESTOR, LAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, DE ACUERDO A SUS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES, extenderán la correspondiente constancia de que la nueva cabecera municipal tiene en funcionamiento los servicios públicos. La Dirección de Límites Territoriales y Remunicipalización efectuará a petición del Congreso del Estado, los estudios técnicos de campo y socioeconómicos necesarios para integrar los expedientes de las solicitudes de creación de nuevos municipios. Hay, además, unos fundamentos jurídico-administrativos, etcétera. FIN.

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