Denuncian abandono del 80% de plantas tratadoras de agua en México

Denuncian abandono del 80% de plantas tratadoras de agua en México

Comparte con tus amigos










Submit

“Son cárcamos por donde pasa el agua de lluvia o de tratamiento y no están funcionando”, expuso


MÉXICO.- Entre el 70 y 80 por ciento de las plantas tratadoras de agua en México están abandonadas debido a la falta de recursos, un hecho que deriva en contaminación de ríos y cuerpos de agua en el país, dijo hoy el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Víctor Lichtinger Waisman.

“Son cárcamos por donde pasa el agua de lluvia o de tratamiento y no están funcionando”, expuso.

Esas plantas se construyeron con dinero público, pero ahora no funcionan, dijo el especialista al participar en la primera jornada de Agua, Mares y Océanos que tiene lugar en el Senado de la República e inició hoy y culminará este miércoles.

Lichtinger Waisman expuso que aunque las plantas fueron edificadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tienen que operar y mantener los municipios, pero hoy están en el abandono debido a los elevados costos de operación.

Dijo que el dinero utilizado en la construcción de las plantas tratadoras de agua fue “tirado a la basura”.

Además, muchas de esas plantas de tratamiento se construyeron en lugares inadecuados, por donde no pasa el agua y se encuentran desconectadas de la red, “por corrupción”.

Las plantas están ahí como grandes elefantes blancos alrededor de los cuales hay una gran falta de transparencia, apuntó.

Así que los cauces de agua se mantienen sucios y la solución desde hace muchos años es entubar los ríos y convertirlos en calles.

El tema merece “una cirugía mayor” de política pública, de cambio de leyes e incluso de modificaciones en la Constitución.

“No creo que la mayoría de los municipios esté lista para resolver el problema de los servicios, sobre todo del saneamiento, del agua”, dijo.

A ello se agrega el incumplimiento legal y normas laxas para la industria que contamina grandes cuerpos de agua, a lo que se suma que la Conagua no ha dado la importancia debida al tema “y hay mucha corrupción” .

Reveló que las industrias, cuando llega el inspector, prenden su planta tratadora y cuando se va la vuelven a apagar o bien, lo reciben “con un sobre”.

Ejemplificó con el Río Lerma que por la tarde huele mal, pero en las noches es definitivamente insoportable, debido a que las industrias incumplen su deber de tratar las aguas.

Entonces, dijo, si los ríos y cuerpos de agua están contaminados, “por más cloro que se le eche no se va a solucionar el tema”.

Instó a resolver el saneamiento de nuestros cuerpos de agua y ríos de inmediato y de manera integral.

Comparte con tus amigos










Submit