Abocado al combate del paludismo 50% de vectores

Abocado al combate del paludismo 50% de vectores

Comparte con tus amigos










Submit

Se lleva a cabo fumigación en la zona de Rancho Alegre del Llano


ACAPULCO.- Al menos el 50 por ciento de todo el personal de vectores que existe en la Costa Grande, se encuentra abocado a fumigar la zona de Rancho Alegre del Llano y sus alrededores para matar la larva y los moscos del tipo Anopheles, que es el insecto transmisor del paludismo, esto luego de que han dado positivo dos casos en los últimos días, por una importación traída desde el continente africano.

De acuerdo con informes de la Jurisdicción Sanitaria 05, de todo el personal que se tiene de vectores en Costa Grande, el 50 por ciento está abocado a hacer frente a este caso, mientras que la otra mitad se dedica a continuar con las labores diarias para no descuidar ninguna otra zona, como es Zihuatanejo, que según las autoridades de Salud, es un punto prioritario.

Además del poblado Rancho Alegre del Llano, las acciones antivectoriales se van a extender hasta las comunidades como Buena Vista, El Trapiche, San Luis San Pedro, San Luis la Loma, entre otras, para evitar que sigan apareciendo casos de paludismo, de acuerdo con lo dicho por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Juan Manuel Álvarez Barajas.

“Le hemos dado prioridad a la comunidad de Rancho Alegre del Llano, terminamos ahí esta mañana y se tiene contemplado San Luis San Pedro y San Luis la Loma y las comunidades aledañas”, señaló. En Rancho Alegre se fumigó toda la comunidad hasta las zonas más apartadas del pueblo.

Además de que hay una vigilancia y atención especial hacia la familia de esta persona que resultó positivo en el primer caso de paludismo, sobre todo ahora que su hermana también resultó positivo y de igual modo ya se le está dando tratamiento. Álvarez Barajas insistió en que se sigue haciendo la búsqueda intencionada de contacto, la nebulización para matar el mosquito adulto que haya sido contagiado para evitar que pique a otra persona que vaya a salir positivo en la enfermedad.

Afirmó que se está haciendo todo un barrido, también en todos los depósitos de agua que pudieran ser criaderos de este mosco, una brigada está abocada a buscar de manera intencionada las larvas que pudieran llegar a una edad adulta y representen un factor de riesgo y agregó que aunque el mosco Anopheles en esta zona es menos frecuente que el mosco que transmite dengue, zika y chikungunya, sí tiene presencia en esta zona tropical.

Por último, dijo a la población de la Costa Grande que ante cualquier síntoma de cefálea, fiebre y dolor de huesos eviten automedicarse y que acudan al centro de salud más cercano, afirmó que cuentan con el personal suficiente, el medicamento necesario, así como los reactivos indicados para tomar las muestras a quienes presenten los síntomas de probable paludismo.

Comparte con tus amigos










Submit