Abogados exigen apertura de Junta de Conciliación con semáforo amarillo

Abogados exigen apertura de Junta de Conciliación con semáforo amarillo

Comparte con tus amigos










Submit

Autoridades de la dependencia no respetan las nuevas disposiciones


David Obscura

Abogados en materia laboral mostraron su inconformidad y exigieron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) sea reabierta al 50 por ciento de aforo, como lo marca el actual decreto derivado del cambio de Semáforo de Riesgo Epidemiológico a amarillo.

Lo anterior debido a que las autoridades de la dependencia no están respetando las nuevas disposiciones, pues el lunes que se debió abrir no fue así, por lo que exigen intervención de las instancias correspondientes.

“En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se establece que se reabra a un 50 por ciento de aforo, pues antes de la contingencia sanitaria se llevaban a cabo 22 audiencias diarias, pero ahora pedimos que cuando menos se hagan 11 audiencias diarias, pero estamos en espera del acuerdo”, dijo el abogado David Torres Rodríguez.

Recordó que desde el 18 de marzo del 2020 esa Junta ha estado cerrada para litigios, lo que ha afectado, pues no se ha podido llevar a cabo ningún procedimiento y no puede avanzar ninguno de los juicios, aún cuando la administración de justicia debe ser pronta y expedita y es un derecho humano de todo ciudadano.

Por su parte, la licenciada, Anahí Sánchez dijo que esa situación ha dejado en estado de indefensión a los trabajadores, pues los patrones han violado sus derechos laborales y siguen sin que se les haga justicia.

“Muchas empresas que no se han visto afectadas por la contingencia, pues nunca han cerrado, han despedido trabajadores sin darles ninguna prestación de ley; se están aprovechando, los despiden y los dejan indefensos”, dijo la abogada.

Resaltó que tiene clientes que iniciaron sus demandas en febrero del 2020 y tienen un año que ni siquiera se les ha dado la garantía de audiencia, no se les ha radicado sus demandas, cuando la mayoría llevaban 18 o 20 años de antigüedad y sin más los despidieron sin darles finiquito.

Comparte con tus amigos










Submit