Abordan temas de Guardia Nacional y el sistema para evaluar homicidios en reunión de Gobernadores

Abordan temas de Guardia Nacional y el sistema para evaluar homicidios en reunión de Gobernadores

Comparte con tus amigos










Submit

Héctor Astudillo participó en la reunión de la Conago y FGR; en Guerrero hay disposición en cuanto al tema de la seguridad, señala


GUERRERO.- Con el propósito de evaluar y definir las tareas que desempeñará la Guardia Nacional en el país, el gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En las oficinas de la FGR en la Ciudad de México, a la que se dieron cita 29 gobernadores y fiscales estatales, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que abordaron temas de coordinación interinstitucional para reforzar la seguridad en los estados con los elementos que sean necesarios, esto con el fin de dar mejores resultados a la ciudadanía.

El Ejecutivo estatal afirmó que en Guerrero su gobierno pone todo lo que está a su disposición en lo que se refiere al tema de seguridad, así como los recursos a su alcance para que así sea. Héctor Astudillo coincidió en que es importante esperar a que la Guardia Nacional pueda sentar bases y entonces sí, comenzar a pedir resultados.

“Es algo nuevo, no puede tampoco, de la noche a la mañana, dar los resultados que quisiéramos, hay que reconocer, y lo hemos dicho varios gobernadores, que la Guardia Nacional llegó con altas expectativas para los mexicanos y creo que poco a poco tiene que irse asentando.

Al mismo tiempo agregó: “Tiene que ser una institución que ayude en la seguridad al país pero también a dotarse de los elementos para cumplir su responsabilidad, no solo en lo material sino que se sientan protegidos y respetados socialmente”.

CONAGO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al término de la reunión y en conferencia de prensa con medios de comunicación, una comisión de mandatarios estatales encabezada por el titular de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que en el encuentro se trataron diversos temas, entre los que destaca el delito de homicidio doloso.

Por lo que se acordó trabajar en tres temas: El marco legal de la Guardia Nacional, la toma de casetas en las carreteras del país y establecer un solo sistema de evaluación de delitos sobre homicidios. Asimismo, plantearon un informe policiaco homologado con protocolo de actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar a todas las policías.

El presidente de la Conago agregó que la Fiscalía General de la República propuso el establecimiento de una nueva Ley de Justicia Cívica Nacional, de aplicación local, con la finalidad de detener el 70 por ciento de los delitos.

GOBERNADORES Y ALFONSO DURAZO

Después del encuentro con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, integrantes de la Comisión de Justicia de la Conago, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el de Marina, Rafael Ojeda y de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se reunieron en un hotel para revisar los últimos acontecimientos en diferentes entidades de la República Mexicana.

De la reunión privada, trascendió que se habló sobre los resultados hasta el momento de la Guardia Nacional, los mecanismos para enfrentar los delitos de alto impacto, así como la función de policías estatales, municipales y respecto al tráfico de armas.

Comparte con tus amigos










Submit