Abren puerta a clases presenciales aun en semáforo amarillo

Abren puerta a clases presenciales aun en semáforo amarillo

Comparte con tus amigos










Submit

En cualquier caso, el regreso a clases presenciales debe ir acompañado de protocolos sanitarios como la segmentación de grupos


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que existe la posibilidad de permitir el regreso a clases presenciales, aun en semáforo amarillo.

El funcionario explicó que la vacunación contra el COVID-19 ha permitido ajustar los criterios para el retorno a las aulas, ya que el año pasado sólo estaba permitido en semáforo verde.

¿Podrían regresar a clases presenciales en amarillo?, se le preguntó.

“Sí, lo que estamos justamente contemplando es que la adición de la vacuna es un elemento sustancial, que obviamente no teníamos hace un año. Desde ese momento, planteamos que la apertura sería solamente con semáforos verdes.

“Sin embargo, ahora con la vacunación, es lo que nos permite tener un elemento específico de protección de seguridad sanitaria que nos ayuda a que en estados que mantengan un buen control epidémico, aun cuando todavía estén en el segmento amarillo, podrían ya tener condiciones favorables”.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que, en cualquier caso, el regreso a clases presenciales debe ir acompañado de protocolos sanitarios como la segmentación de grupos.

“Como se ve en el protocolo, las condiciones de retorno non son todavía las convencionales, es un esquema donde se divide el grupo, un día a la mitad, otro día a la mitad, se separan las sillas, no se pierden las demás intervenciones de protección”, indicó.

Gatell presentó el calendario de inmunización a docentes, que se llevará a cabo por bloques de entidades federativas y arrancará el martes de la próxima semana con Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Detalló que se determinó utilizar la vacuna CanSino, ya que sólo se necesita de una dosis y no requiere de ultracongelación, lo que facilita la realización del operativo.

El funcionario aclaró que los maestros vacunados desarrollarán la respuesta inmunológica hasta después de dos semanas, por lo que deberán esperar ese periodo para reintegrarse a las clases presenciales.

“Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente, para culminarlo, y quedar en buna preparación para el siguiente ciclo, después de las vacaciones (de verano)”, indicó.

Según Gatell, la vacunación a maestros no distraerá recursos del operativo Correcaminos, ya que la vacunación de la población en general continuará de manera paralela, de acuerdo con los rangos de edad.

“(Para los maestros) se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública, del IMSS, del ISSSTE y recursos adicionales de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina e incluso también de la Guardia Nacional”, señaló. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit