Acapulco ocupa el lugar decimoquinto en robo de autos

Acapulco ocupa el lugar decimoquinto en robo de autos

Comparte con tus amigos










Submit

A nivel estado, Guerrero ocupa el primer lugar, de acuerdo a informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros


ACAPULCO.- Acapulco se encuentra en el lugar número 15 del total de municipios con mayor número de vehículos robados; hasta enero iban mil 751 casos, de los cuales 718 fueron con violencia, mientras que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar con 83 por ciento de casos a nivel nacional.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, señaló que ese delito está relacionado con otros como secuestro, narcotráfico y extorsiones, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno deben combatirlo y realizar una investigación a fondo para frenar a las bandas de roba autos.

De acuerdo a datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), uno de cada 200 autos asegurados en el país son robados y es la cifra histórica más elevada en lo que corresponde a robo de vehículos.

Entre febrero de 2017 y enero de 2018, cita la fuente, registraron el robo de mil 751 vehículos, mientras que en el mismo periodo pero de 2016 a 2017, documentaron mil 589 robos.

Guerrero es la entidad con más casos de uso de violencia en robo de autos asegurados, superando la media nacional que es del 62 por ciento.

Conforme a lo establecido en el artículo 21 párrafo décimo, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, compete al Ministerio Público y a las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, establecer de manera coordinada las políticas públicas de prevención del delito, señaló Sánchez Carbajal.

Cuando se presenta un aumento delictivo en un tipo penal específico, añadió, como es el robo de vehículos, da muestra de que algunas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno no están dando cumplimiento cabal a su función, y trae como consecuencia la afectación a la sociedad en su haber patrimonial.

“Conforme a lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, compete al presidente municipal el mando de las policías preventivas, así como mantener la tranquilidad de sus ciudadanos dentro del ámbito territorial de su demarcación. El aumento del robo de vehículos demuestra la falta de compromiso de la autoridad municipal, para con la ciudadanía, toda vez que sí hemos sido testigos de operativos que lleva a cabo Tránsito municipal, con la asistencia de la Policía Preventiva, pero únicamente para efectos de infracciones administrativas, no para prevenir realmente el delito”, reiteró.

Mencionó que de entre la información que se ha dado a conocer a la ciudadanía por las instituciones policiales, “únicamente hemos conocido resultados en relación con la recuperación de autos robados, por parte de la Policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado, quienes mantienen operativos constantes en la prevención de este delito, más no así por parte de la Policía Municipal”.

Comparte con tus amigos










Submit