¿Acapulco podría estar amenazado por subida de nivel del mar?

¿Acapulco podría estar amenazado por subida de nivel del mar?

Comparte con tus amigos










Submit

Según un estudio, la subida del nivel del mar por el cambio climático afectará a 300 millones de personas en todo el mundo


MÉXICO.- La subida del nivel del mar, producto del cambio climático, podría afectar en el mundo a 300 millones de personas en 2050 y hasta 480 millones en 2100. Esta cifra triplica las estimaciones que hasta hace poco barajaban los científicos.

Según una nueva investigación de la organización Climate Central, publicada en Nature Communications, la amenaza es mayor y podría acabar con algunas de las grandes ciudades costeras del mundo.

Los nuevos hallazgos señalan que el territorio sobre el que actualmente viven 150 millones de personas estará por debajo del nivel del mar a mediados del siglo. “Dependiendo de la subida del nivel del mar, las zonas estarán inundadas cada vez que llueva o quedarán completamente bajo el agua”, explica a Verne Carlos Gay García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La estimación oscila entre uno y dos metros, pero podría llegar a los seis metros a finales de siglo. Todo depende del calentamiento global, estimado entre 1,5 y 2 grados. “Con solo 40 centímetros de aumento, estamos hablando de olas mayores que pueden penetrar muchos kilómetros tierra adentro”, dice el experto.

La costa de Acapulco, Guerrero, uno de los destinos turísticos más visitados en el país, podría tener solo 30 años más de vida tal y como la conocemos. “No solo es ahogarse, la subida del agua provoca erosión, afecciones al turismo, a la pesca, la producción de la comida y la biodiversidad”, explica Gay García. Según el mapa toda la zona de Barra Vieja, Paraíso Diamante y los alrededores de la laguna de Tres Palos en la ciudad guerrerense, estarían en riesgo.

Checa la información completa aquí ➡️ VERNE- El País

 

Comparte con tus amigos










Submit