Acapulco, en riesgo de recibir alerta sanitaria; relleno ya no tiene capacidad para basura

Acapulco, en riesgo de recibir alerta sanitaria; relleno ya no tiene capacidad para basura

Comparte con tus amigos










Submit

Hay 6.5 mdp desaparecidos para la construcción de una celda


ACAPULCO.- Acapulco corre el riesgo de registrar una alerta sanitaria en enero del próximo año, pues la vida útil del relleno sanitario concluye en el mes de diciembre, aseguró el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.

Afirmó que para la construcción de la celda se necesita una inversión de 35 millones de pesos y la elaboración del proyecto ejecutivo requiere de por lo menos tres millones de pesos, que representa un 10 o 15 por ciento del monto total de la obra.

Durante su comparecencia con regidores integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, los ediles le cuestionaron al funcionario el destino que tuvieron los 6.5 millones de pesos, que fueron autorizados en el presupuesto de egresos 2019, para el proyecto ejecutivo para la construcción de una nueva celda del relleno sanitario y que no se han ejercido para tal efecto.

En respuesta, la directora de Saneamiento Básico, Otilia Hinojosa Loza, dijo que estos más de seis millones de pesos nunca se reflejaron, “nunca se reflejó en el presupuesto autorizado en el 2019, nunca se reflejo en ninguna de las partidas, no hay un presupuesto”.

Por su parte, la regidora Rosaura Rodríguez Carrillo señaló que esto es grave, pues el recurso fue aprobado en el mes de mayo y fueron parte de las modificaciones que se hicieron al presupuesto, por lo que urgió se investigue el destino de los recursos.

El puerto de Acapulco podría estar en riesgo de registrar una alerta sanitaria. | Foto: Novedades Acapulco 

En otro orden de ideas, la responsable de Saneamiento Básico, Hinojosa Loza, señaló que el relleno sanitario es tierra de nadie, pues no hay seguridad y hay mucha rapiña.

Asimismo, urgió la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario porque por más que se compacten los desechos, el municipio corre el riesgo de entrar en una etapa de emergencia y la basura va estar regada por todos lados.

En tanto, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, argumentó que las tres celdas del relleno sanitario se encuentran operadas al cien por ciento, pero ninguna ha sido clausurada conforme a la norma, lo cual es muy costoso.

Por ello, urgió la construcción de una nueva celda para el relleno sanitario con una vida útil de seis años y algunas obras complementarias como son: caminos y una cerca perimetral con malla ciclónica para evitar la entrada de animales.

Cabe señalar que la comparecencia del funcionario no concluyó, pues los ediles de la Comisión de Servicios Públicos se declararon en sesión permanente, para investigar primeramente el destino de los seis y medio millones de pesos aprobados para el proyecto ejecutivo de la construcción de la nueva celda para el relleno sanitario y buscar también una pronta solución a esto que podría ser un problema de contaminación para Acapulco.

Comparte con tus amigos










Submit