Acumula Jalisco 208 niños desaparecidos

Acumula Jalisco 208 niños desaparecidos

Comparte con tus amigos










Submit

La mujer que sustrajo a la bebé del Hospital de Zoquipan no ha sido localizada


A diferencia del caso de la bebé robada en el Hospital General de Occidente y localizada horas después, la angustia no terminó para los familiares de al menos 208 niños en Jalisco.

Ésa es la cantidad histórica de menores de entre 0 y 14 años sin localizar, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

La plataforma, habilitada por el Gobierno del Estado, cuenta con datos actualizados hasta el 31 de julio, aunque no permite conocer la cantidad total de personas de menos de 18 años desaparecidas, ya que su clasificación mezcla a adolescentes de 15 a 17 años con adultos de 18 y 19.

Entre los grupos etarios que el Sisovid sí desglosa, el más afectado es el de 10 a 14 años, donde están registrados 66 niños y 67 niñas sin localizar.

Le siguen los menores de 0 a 4 años, con 17 hombres y 22 mujeres, y luego los de 5 a 9 años, con 23 y 13.

“Los más pequeñitos son niños y niñas más manipulables, el lenguaje no está desarrollado, son muy fáciles del cambio de fisionomía y es mucho más fácil hacerlos perdedizos (…) con los otros adolescentes están a la deriva económica las familias y están siendo presa fácil de incluso grupos de la delincuencia “, explicó Claudia Angélica Rangel Martínez, perito en psicología que atiende casos de violencia contra menores.

Los datos ofrecidos por la plataforma oficial no permiten saber en cuántos de estos casos hubo un uso de la violencia.

“Hay una velada información de los menores tan bebecitos que son raptados, que son secuestrados, que son sustraídos, porque hablar de un bebecito así, duele, socialmente es una realidad dolorosa que no se pueda cuidar a lo más frágil”, lamentó Rangel.

Durante 19 horas, entre el 25 y 26 de agosto, estuvo sin localizar una menor recién nacida que fue robada en el también llamado Hospital Zoquipan, pero no hasta ayer no se habían reportado detenidos.

“Las redes sociales y la ciudadanía creo que contribuyeron mucho a esto, los medios de comunicación también, pero se le olvida al Estado que fue su error y no lo está reconociendo, se le está olvidando que tiene que darle seguimiento a la situación”, abundó Rangel Martínez. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit