Acusa Pemex otro negociazo con plantas de hidrógeno

Acusa Pemex otro negociazo con plantas de hidrógeno

Comparte con tus amigos










Submit

Busca renegociar para recomprar plantas de hidrógeno que se vendieron en el gobierno anterior


El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se negocia la recompra de las plantas de hidrógeno de Tula y Madero, para evitar un despilfarro en la Hacienda Pública.

“En el gobierno anterior, que tenía la intención de vender todas las plantas de hidrógeno de las seis refinerías, solo alcanzaron a vender Tula y Madero, de hecho vendieron también Cadereyta, pero en esta Administración cancelamos esa venta desde el principio, en realidad tenían vendidas tres”, señaló en conferencia.

“¿Qué nos instruyó el señor presidente de la República? Renegociar para la recompra de las plantas, estamos en eso y esperamos en algún momento informarle, presidente, acerca de esta solución que creemos que es la adecuada, recomprar esas plantas y evitar este despilfarro a la Hacienda Pública”.

Desde Palacio Nacional, el funcionario acusó un negocio millonario en la venta de estas plantas a privados y que, a raíz de ello, Pemex quedaría atado a pagar rentas superiores por instalaciones que antes eran suyas.

“Pemex vendió la de Tula en 52.7 millones de dólares y han pagado 49.3 millones de dólares y, si se cumple el contrato de 15 años, pagarían 261 millones de dólares. Pemex también vendió la de Madero, en 32.5 millones de dólares, llevan pagando de renta 27.5 millones de dólares y con el contrato a 15 años, terminarían pagando 146 millones de dólares.

“Además, al final de estos contratos, los privados se quedarían con las plantas, por lo que Pemex quedaría eternamente atado a pagar rentas millonarias por plantas que antes eran suyas”, señaló.

Por otra parte, el funcionario reportó que el Gobierno ha compactado las filiales de Pemex de 25 a 12.

“¿Cuántas empresas filiales tenía la comercializadora de (Pemex)? Inicialmente tenía 25 filiales, 25 empresas, hemos transferido o consolidado cinco, fusionado, hemos reducido ocho, quedan al día de hoy 12 y la meta es llegar a 10” comentó.

Oropeza dijo que no pueden desaparecer todas las filiales porque cada una posee una función específica, además de que son dueñas de acciones y son difíciles de eliminar.

“Podrían preguntar por qué no se desaparecen todas, bueno porque esas 10 empresas que aquí aparecen cada una de ellas tiene una función específica que no es fácil de eliminar, algunas son dueñas de acciones, otras están operando, otras tienen almacenamientos, otras son propietarios de ductos. En fin, creemos que eso sería lo ideal para trabajar de manera eficiente”, añadió.  (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit