Advierte líder campesino otro aumento al precio de las tortillas

Advierte líder campesino otro aumento al precio de las tortillas

Comparte con tus amigos










Submit

Gobierno mal paga tonelada de maíz a productores, dice Isidro Muñoz


Arturo Parra

El dirigente campesino Isidro Muñoz Rodríguez advirtió que debido a los malos manejos en la gestión de acopio, almacenamiento y comercialización de la paraestatal Segalmex, la tonelada de maíz continuará subiendo de precio y consecuentemente se elevará el de las tortillas, principal alimento de los mexicanos.

Dijo que en noviembre del 2020 se compraba entre cinco mil 400 y cinco mil 700 pesos la tonelada de maíz, pero debido a las fallas y deficiencias de Segalmex, hoy la tonelada de maíz cuesta entre siete mil a siete mil 300 pesos, siendo una de las causales del aumento del precio del kilogramo de tortillas en el sur del país.

Mientras que en las tiendas departamentales está a 14 pesos el kilogramo de ese alimento básico, en las colonias y comunidades cuesta hasta 26 pesos, indicó el secretario general de la CNC en el municipio de Acapulco.

“Pero las desgracias no vienen solas; hay que sumarle el incremento histórico en el gas LP, que es indispensable en la cocina mexicana, y que ha venido a golpear el gasto para alimentos”, añadió.

Enfatizó que “hay una notable ausencia del gobierno federal en cumplir su palabra del control inflacionario de los precios, puesto que para estabilizar el precio de la tortilla se había comprometido con los empresarios de la masa y la tortilla que les venderían 700 mil toneladas de maíz de Segalmex, para evitar la subida de precios”.

Y anotó que “hoy en día no les han cumplido ni al 50 por ciento. El maíz que estamos consumiendo no es mexicano, viene de Estados Unidos y China, mientras que irónicamente el maíz nacional está siendo almacenado y pudriéndose en las bodegas, porque éstas carecen de infraestructura y tecnología que les permita conservar el grano para un consumo a largo plazo”.

“Esto lo corroboró el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, que descubrió que en bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de Acapulco se están pudriendo 60 mil toneladas de maíz que se tienen a la intemperie y otras tantas que tienen encerradas”, remarcó Isidro Muñoz.

Comparte con tus amigos










Submit