Advierten que más de quinientas especies se encuentran en peligro de extinción ante la destrucción de su hábitat y tráfico

Advierten que más de quinientas especies se encuentran en peligro de extinción ante la destrucción de su hábitat y tráfico

Comparte con tus amigos










Submit

El investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos gonzález, dijo que de concretarse este hecho, las tasas de desaparición de seres vivos irán al doble en los siguientes 150 años


México.- Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta, con lo que por lo menos 515 especies de vertebrados están amenazadas porque tienen poblaciones de mil individuos o menos.

Según un articulo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, el científico y sus colegas revisaron especies amenazadas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, confirmaron la grave pérdida de poblaciones de fauna en el planeta.

“La cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo.

“Si desaparecen, las tasas de extinción de los últimos 150 años se irían al doble. Las especies que se extinguieron en los últimos 100 años debieron haberlo hecho en 10 mil años”, explicó a través de un comunicado.

Acorde al estudio, Ceballos y colegas evaluaron especies que tienen mil individuos y conformaron que corresponden a las mismas áreas de las de mil individuos.

“Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”.

Ante este panorama, ceballos gonzález y un grupo de ambientalistas y filántropos ya preparan la iniciativa Stop Extintion, que aspira a construir el año entrante un movimiento ambiental tan fuerte como el del cambio climático, para crer conciencia de la “aniquilación biológica” a nivel planetario.

Comparte con tus amigos










Submit