Afecta a pescadores ribereños explotación que realizan atuneros y camaroneras en litoral guerrerense

Afecta a pescadores ribereños explotación que realizan atuneros y camaroneras en litoral guerrerense

Comparte con tus amigos










Submit

Los barcos atuneros y camaroneros han pescado durante años en el litoral de Costa Grande, lo que ha generado inconformidad de los pescadores que temen la afectación irreversible al ecosistema.

El Presidente de la sociedad cooperativa de pesca ribereña Atarrayeros de Zihuatanejo, Helio Orbe Solís, ha dado a conocer que las especies cada vez se escasean más y prácticamente están compitiendo contra gigantes, “es difícil porque si algún lanchero llega primero a la macha de atunes, los barcos ya no piden permiso ni respetan sino que encierran a los atunes y si quedas dentro no les importa que peligre la integridad física y el equipo como el motor y la lancha que tan difícilmente conseguimos”.

Agregó que los barcos pescan con enormes redes por lo que deberían hacerlo en altamar y no tan cerca de la costa ya que esto ocasionará un desequilibrio en la biodiversidad.

Mencionó que los barcos camaroneros arrastran sus redes y levantan todo tipo de especies que hay en el fondo marino llevándose infinidad de criaturas que terminan desechados y regresados al océano pero sin vida.

Actualmente pasa lo mismo con los barcos atuneros que vienen de Mazatlán y que se acercan mucho a la costa, en aguas poco profundas, donde afectan los arrecifes coralinos y con ello alteran la vida acuática.

Orbe Solís, denunció que los barcos vienen por el atún, pero las redes capturan: pez vela, tiburones, dorado, entre otras especies que son preponderantes en la cadena alimenticia, “el atún tienen un ciclo migratorio y de desove, el cual en ocasiones no los respetan y al llevarse toda la macha, están atentando con toda una nueva generación”.

Comparte con tus amigos










Submit