Afirma que no cree en la pena de muerte: AMLO

Afirma que no cree en la pena de muerte: AMLO

Comparte con tus amigos










Submit

“No creo en la pena  de muerte y no creo que sea esta una opción, una alternativa”, esto dijo el Presidente de México esta mañana en respuesta al Partido Verde


México.- Ante esta iniciativa de reforma constitucional presentada por diputados del Partido Verde y de Morena con el fin de castigar con pena de muerte delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad, el mandatario expresó estar en contra de la pena de muerte y aseguró que esta medida no le parece una opción para la paz y la tranquilidad del país.

“No creo en la pena de muerte y no creo que sea esta una opción, una alternativa. La paz y tranquilidad son frutos de la justicia, estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a irse por el camino de las conductas antisociales”.

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los “mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias, lo tengo probado”.

“Creo en el ser humano, entonces considero que no sea una solución lo de la pena de muerte”, agregó.
“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Estoy convencido de que el ser humano es bueno por naturaleza y son las circunstancias los que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, dijo.

Recientemente se dio a conocer una investigación y entrevistas a sicarios que se encuentran en cárceles, en este material se les pregunta el por qué tomaron la decisión de dedicarse a ser sicarios, la gran mayoría de ellos predomina el mal trato que recibieron por sus familias y un entorno hostil en el que se desenvolvieron como niños, la desintegración familiar, el alcoholismo de sus padres.

“Comentábamos que muchos de ellos aspiraban a matar a sus padres y cuando llegaban a ser jefes de grupo, con sicarios bajo sus órdenes, la mayoría no agradía a sus padres, según las entrevistas la mayoría llamaban al Papá y le decían vete… por eso creo en el ser humano y no considero que sea una solución lo de la pena de muerte”.

La propuesta

Los diputados del Partido Verde y de Morena en en San Lázaro presentaron una iniciativa de reforma constitucional para castigar con pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio doloso cuando las víctimas sean menores de edad.

Los politólogos José Antonio Crespo y Alberto Aziz Nassif consideraron que la propuesta era oportunista, como todo lo hecho por el partido Verde; por esto, no ven probable su aprobación, pues dentro de Morena habrá división. También se mencionó que habría muchos inocentes condenados debido al deficiente sistema de justicia penal.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delegado, adelantó que él no comparte la propuesta del partido Verde, sin embargo dejó en libertad a sus legisladores de presentar este proyecto y atajó que esta reforma no forma parte de la agenda de Morena.

Esta reforma se encuentra en listada en la Gaceta Parlamentaria, para después ser presentada por el coordinador del Verde Ecologista de México, Arturo Escobar respalda por la totalidad de su bancada (13 diputados) y otros cinco legisladores de Morena, que al inicio de la Legislatura llegaron por el partido del tucán, así como los independientes Mauricio Toledo y Héctor Serrano.

En esta iniciativa primera, pretende modificar los artículos 18, 22 y 29, y adicionandose el 94 para eliminar de la Constitución la pena de muerte, en una serie de iniciativas, se presentarán las leyes secundarias para que se castigue con la pena capital la violación-asesinato de la víctima cuando sea menor de edad. Se prevé castigar con la pena capital el feminicidio y el homicidio doloso de niños.
“Queda claro que agravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir crímenes de extrema crueldad.

“Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen, y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes como los que aquí hemos referenciado”, detalla la iniciativa.

Arturo Escobar dijo que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar seguridad y protección a la población, particularmente a los niños, quienes quedan expuestos a sanguinarios criminales y la violencia que se aplica contra ellos genera gran dolor a sus familias e indignación a la sociedad, justo como lo sucedido con Fátima.

el politólogo de El Colegio de México, José Antonio Crespo, se manifestó contra la pena de muerte en México, ademas de temer por un sistema judicial tan malo, muchos inocentes podrían ser condenados y “que siempre no eran, pero ya pasó a mejor vida”.

“Todo lo que hace el Verde es oportunista, lo puedo decir, ya había presentado pena de muerte en tiempos de campaña, tuvo muchos votos porque mucha gente sí está enojada (…) Normalmente la izquierda progresista del mundo ha estado en contra de esa pena, pero me temo que Morena no es tan progresista y tiene un altísimo conservadurismo”, dijo Crespo.

Su colega Aziz Nassif coincidió en que este proyecto no tendrá mucho futuro en el Congreso, ni en las entidades, y en Morena se generará una división: “Ningún Partido Verde en ninguna parte del mundo impulsa causas de pena de muerte”. Aseguró que conoce este tipo de penas no resuelve el problema, “ahí no está la salida”.

 

Comparte con tus amigos










Submit