¿Ahorros insuficientes?

¿Ahorros insuficientes?

Comparte con tus amigos










Submit

Se dice que no tenemos crecimiento porque no ahorramos e invertimos lo suficiente; además de que no tenemos esa cultura; que nuestro excedente económico es pequeño, porque nuestro consumo es elevado, que aquí se cumple el círculo vicioso de la pobreza o de los países de bajos ingresos y que reza de la siguiente manera: “Como el ingreso es bajo, los ahorros son bajos, la formación de capital es pequeña, la productividad permanece baja y los ingresos igualmente”. Esto es falso; la realidad es otra, si bien el “ahorro medio” (que es el que resulta de dividir la cantidad del ahorro total que se hace en el país entre todo el conjunto de la población que puede ahorrar) es bajo, lo que importa es el que los economistas llaman el “ahorro marginal”, que es el ahorro que pueden hacer los sectores sociales de elevados ingresos y este tipo de ahorro sí es elevado.

Se opina que si ahorráramos e invirtiéramos en actividades productivas de un 12 a 15% del Producto Interno Bruto (PIB) por año tendríamos una tasa aproximada de crecimiento económico de hasta seis por ciento. Ahora bien, sí se puede ahorrar la cantidad arriba señalada, lo que pasa es que el ahorro de las clases altas se diluye y no se concentra en las inversiones productivas. El economista británico William Arthur Lewis, escribió en su libro “Teoría del Desarrollo Económico” lo siguiente: “Ninguna nación es tan pobre que no puede ahorrar el 12% de su ingreso nacional si lo desea; la pobreza nunca ha evitado que las naciones se lancen a la guerra o que desperdicien su vigor en otras formas, no pueden usar la pobreza como excusa de su falta de ahorros”; “en estos países, la inversión productiva no es pequeña porque no existe un excedente”. Por lo tanto, el ahorro privado, además de que se dilapida, por otra parte, se invierte en otros países, no se diga del ahorro de las empresas extranjeras, sino también de los empresarios nacionales.

Y si a esto agregamos el dispendio y despilfarro que se hace de los recursos públicos, que en realidad es un ahorro, definitivamente no existe un excedente económico que sea suficiente para tener el ahorro necesario y destinarlo a las inversiones productivas que nos lleven al crecimiento económico deseado.

Comparte con tus amigos










Submit