Alarma a ecologistas mortandad de tortugas en Coyuca de Benítez

Alarma a ecologistas mortandad de tortugas en Coyuca de Benítez

Comparte con tus amigos










Submit

El problema se ha agudizado en ejemplares prieta macho


COYUCA DE BENÍTEZ.- El encargado del campamento tortuguero “Nautilus”, en playa Carrizal, Manuel Salvador Gómez Galeana, dijo que es alarmante la mortandad de tortugas que se ha registrado en la última semana en esta playa del municipio de Coyuca de Benítez, la cual ocurre frente a la costa en este punto del litoral del Pacífico.

En tan sólo los últimos siete días en playa Carrizal han salido 11 ejemplares de tortuga muerta de la especie prieta macho y también una de la especie golfina, por lo que esta muerte masiva generó una alarma y preocupación de tener la certeza de qué provoca esta mortandad.

Precisó que el problema se ha agudizado en ejemplares de tortuga prieta macho, justo como ocurrió hace tres años, y al parecer, la causa es por ahogamiento causado por un fenómeno natural, provocado tal vez por el cambio climático. El hidrobiólogo explicó que pudo ser que su cuerpo se paralizó y ya no pudo nadar.

Agregó que los ejemplares salen con color cianótico (azulado) y amerita que le hagan estudios para determinar la causa de la muerte, aunque supone que es un agente biológico natural lo que provoca el deceso de estos quelonios.

Las tortugas se han encontrado en estado avanzado de descomposición cerca de la comunidad de Mitla. Por las noches Manuel Salvador recorre a diario entre 10 y 12 kilómetros de playa en busca de nidos de tortugas para poner a salvo los huevos y es donde ha encontrado esta especie. Lo raro es que en otras playas cercanas, como Paraíso, ubicada a 20 kilómetros de ese lugar, no han salido quelonios muertos.

Comparte con tus amigos










Submit