Alaska registra sismo de 7.5; activa alerta de tsunami

Alaska registra sismo de 7.5; activa alerta de tsunami

Comparte con tus amigos










Submit

El estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami este lunes, luego de que se registrara un sismo de magnitud 7.4, del que hasta ahora no se han reportado víctimas o daños, según las autoridades estadounidenses.

El reporte original fue que el sismo había tenido una magnitud de 7.4, pero posteriormente se ajustó a 7.5, dijo Paul Caruso, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se registró a 91 km al sureste de Sand Point, en las Islas Aleutianas, en el mar de Bering, a unos 40 km de profundidad, indicó el instituto de geofísica de Estados Unidos (USGS).

El movimiento provocó que algunas escuelas desalojaran a los estudiantes y los llevaran a terreno elevado. Además, funcionarios de seguridad pública de King Cove emitieron una alerta en la que exhortaron a los residentes de zonas costeras a evacuar hacia zonas altas y lejos del mar.

Por su parte, la oficina nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) activó la alerta de tsunami en toda la costa sur del estado, así como la península de Alaska, pero Anchorage, la ciudad más grande del estado, ubicada a casi 1.000 km del epicentro, no está afectada.

Mientras que el Centro Sismológico de Alaska dijo que el movimiento fue percibido por varias comunidades de la costa sur, incluyendo Sand Point, Chignik, Unalaska y la Península Kenai. También reportó una réplica de magnitud 5.2, 11 minutos después, cuyo epicentro fue prácticamente en la misma zona.

“Aquí se sintió una buena sacudida”, dijo David Adams, copropietario de Marine View Bed and Breakfast en Sand Point. “Estamos bien”, dijo y aseguró que todos los huéspedes se encuentran bien y que “la estructura es sólida”.

Rita Tungul, asistente de recepción en el Grand Aleutian Hotel de Unalaska, expresó que sintió una sacudida, pero no muy fuerte. Su colega ni siquiera sintió el terremoto, afirmó.

Funcionarios de Unalaska enviaron un mensaje en el que informaron que la ciudad se ubica justo fuera de la zona de alerta y que por el momento no se han ordenado evacuaciones.

(Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit