Alertan por Mar de Fondo en la Costa Grande

Alertan por Mar de Fondo en la Costa Grande

Comparte con tus amigos










Submit

Poco después del medio día, prestadores de servicios turísticos de Costa Grande fueron sorprendidos por las olas del mar que comenzaron a salirse varios metros a causa del fenómeno de contracorriente ecuatorial marina, conocido como Mar de Fondo


Julio César Damián

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil del estado alertaron sobre la presencia del fenómeno de contracorriente ecuatorial marina, conocido como Mar de Fondo, en playas de los municipios de la región Costa Grande y pidieron a la población de esta franja costera extremar las precauciones para evitar accidentes o pérdidas materiales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los puntos de marejadas altas en Coyuca de Benítez son: Barra de Coyuca, playa Azul, Carrizal y playa Mitla; en Benito Juárez, playa Llano Real, Paraíso Escondido y Pez Vela; en Tecpan de Galeana en playa Boca Chica, Michigan, Carrizal de Cinta Larga, Piedra del Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos.

En estos balnearios, poco después del medio día los prestadores de servicios turísticos fueron sorprendidos por las olas del mar que comenzaron a salirse varios metros. Los lugareños mencionaron que cada año suceden este tipo de marejadas durante los meses de abril y mayo, además de que, generalmente les provoca pérdidas materiales en infraestructura o enseres que ocupan en sus restaurantes.

En estos municipios los brigadistas de Protección Civil han pedido tanto a propietarios de enramadas como a visitantes que si las marejadas son fuertes eviten introducirse al mar, así como que eviten caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, en tanto al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado deben colocar banderolas rojas en toda la zona de playa y prohibir meterse al mar a bañistas.

También recomendaron retirar a un lugar más alejado el mobiliario, equipo y establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar para evitar afectaciones económicas de impacto. Proteger en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zona de playa y en casos como el puerto de Zihuatanejo, se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

Comparte con tus amigos










Submit