Alertan por sargazo en la laguna de Mitla

Alertan por sargazo en la laguna de Mitla

Comparte con tus amigos










Submit

Cinco plagas han infestado el cuerpo lagunar


GUERRERO.- Un total de cinco plagas, entre las que destaca el sargazo, están haciendo agonizar la laguna de Mitla y ahorcando la actividad económica de más de dos mil familias que se dedican a la pesca en Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Benito Juárez, situación que ha obligado a los pescadores a solicitar ayuda de las autoridades para que atiendan esta problemática.

Los pescadores de la comunidad de Zacualpan, en Atoyac iban a cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir atención de los gobiernos, sin embargo, pospusieron el bloqueo al ser atendidos por el diputado local Ossiel Pacheco Salas, presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, quien hizo un llamado al Gobierno estatal para que atienda esta problemática con carácter de urgente.

La preocupación de las cooperativas pesqueras se ha traducido en desesperación, una vez que ha caído la producción y esto ha repercutido en los ingresos de 200 familias en Zacualpan, mientras que en los tres municipios suman más de dos mil que viven de la pesca.

En recorrido realizado con pescadores por la laguna de Mitla, el diputado Pacheco Salas constató la proliferación de al menos cinco plagas que afectan el vaso lagunar: lirio acuático, sargazo, alga gelatinoza, tule y el carrizo; dicha invasión ha generado fétidos olores. La invasión de estas plagas ha afectado al sector pesquero que no habían visto una situación similar y que se ha recrudecido en el último año.

El legislador ponderó la situación como crítica en la laguna de Mitla y adelantó que de no tomarse cartas en el asunto por parte de las instancias de gobierno las plagas podrían ampliarse, una vez que se reproducen rápidamente, mientras que los pescadores mantienen la amenaza de que si no atienden esta problemática van a bloquear la carretera federal 200.

Pacheco Salas recordó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua tiene un proyecto para el control de plagas en ecosistemas lagunares, en específico sobre la laguna de Mitla, que fue sujeto de estudio en marzo y fue presentado ante dependencias federales, estatales y los alcaldes de Atoyac y Coyuca de Benítez, y se mantienen en espera de los resultados pero consideró que el Gobierno del Estado debe intervenir.

Comparte con tus amigos










Submit