Algunos datos que tienes que conocer de Agustín Lara

Algunos datos que tienes que conocer de Agustín Lara

Comparte con tus amigos










Submit

Lara fue el personaje central del bolero mexicano, reconocemos la importancia del Flaco de Oro y te traemos algunos datos con sus respectivas canciones para que impresiones a tu abuelita.


Agustín Lara fue uno de los referentes más importantes de la música mexicana, quien tiene a su nombre más de 400 composiciones. Sus canciones eran escuchadas por nuestras abuelitas, mamás y tías que se enamoraron al son de cada una de ellas pues el romanticismo de sus letras marcaron generaciones.

Sus canciones amorosas tenían una fuerte carga de erotismo fino, esto ocasionó que la obra de Lara fuera censurada por el gobierno mexicano durante las décadas 30 y 40. Juzgaron su música de inmoral en México y en Argentina y en algunas escuelas las llegaron a prohibir. 

Con o sin censura, Lara fue el personaje central del bolero mexicano, reconocemos la importancia del Flaco de Oro y te traemos algunos datos con sus respectivas canciones para que impresiones a tu abuelita.

Imposible

Esta fue la primer canción que grabó en 1928 y al mismo tiempo fue su primer éxito que le abriría el camino a una gran carrera musical. El compositor Guty Cárdenas ocupaba un lugar importante en la música popular y el gusto de la gente con su canción “Nunca“, es por eso que el Flaco de Oro compuso Imposible para demostrar que él también tenía un gran talento. En una entrevista realizada por Álvaro Galvez y Fuentes, Lara declaró:

“Si Guty compuso ‘Nunca’, yo compuse ‘Imposible’ “

Palabras de mujer

En su letra el Flaco de Oro puso “Aunque no quiera Dios, ni quieras tú, ni quiera yo, hasta la eternidad te seguirá mi amor“, en ese entonces meterse con Dios era una falta de respeto impresionante, pues la Iglesia tenía un gran poder sobre todas las canciones que mencionaran a Dios, por lo que la letra se cambió a Aunque no quieras tú, ni quiera yo, lo quiso Dios.

Veracruz

Aún no se sabe con certeza el lugar y fecha de nacimiento de Lara, sin embargo él señalaba ser originario de Tlacotalpan, Veracruz, donde pasó una buena parte de su infancia. En esta canción, Lara celebra el lugar donde creció y expresa su deseo por volver.

Santa

Agustín Lara se encargó de musicalizar Santa (1932) el primer largometraje con sonido completamente sincronizado y producido en México de la mano del director musical Miguel Lerdo de Tejada. Entre sus composiciones para esta película destaca el tema homónimo.

Solamente una vez

Esta es una de las canciones con más versiones e intérpretes que hay, incluso el tema apareció en la cinta Los tres caballeros de Disney. Lara se la dedicó al actor José Mojica pues mientras se encontraba rodando “Melodías de América”. Mujica le confesó a su amigo Lara que esa sería su última película porque quería ingresar a un convento franciscano. El compositor, conmovido por la noticia, compuso la canción “Solamente una vez”, muchos piensan que la letra habla del amor de una pareja, pero en realidad se trata de la entrega de Mojica a su vocación.

Farolito

Compuesta en 1931, esta canción se convirtió en un éxito en México, Francia, Chile y Perú. Este tema fue interpretado por Natalia Lafourcade en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia mexicana en 2010.

Noche de ronda

Esta pieza ha sido considerada fundamental en la extensa obra del compositor jarocho. Lanzada en 1935 ha sido interpretada por diversas voces que abarcan géneros músicales desde Luis Miguel hasta Chavela Vargas, dándole cada uno su toque único.

María Bonita

Una de las canciones más importantes de Lara es María Bonita, compuesta para la actriz María Félix con quien estuvo casado de 1945 a 1948. Según Carlos Monsiváis, la canción fue escrita por Agustín tras una pelea entre la pareja, a modo de reconciliación, Lara escribió la clásica melodía. Se dice que cada vez que María Félix entraba a algún lugar, la banda sonora paraba la música y entonaba la canción del Flaco de Oro para hacerle honor a la actriz.

Related

Con información de GLUC.MX

Comparte con tus amigos










Submit