Ambientalistas motivados por eclosiones de tortuga laúd en Troncones

Ambientalistas motivados por eclosiones de tortuga laúd en Troncones

Comparte con tus amigos










Submit

Esta semana iniciaron las eclosiones de los nidos que se lograron captar a finales del año anterior e inicio de este 2021


David Obscura

El asistente técnico del recinto eco-turístico en Troncones “Ecot México”, Juan Carlos Rosas Cruz, informó que esta semana iniciaron las eclosiones de los nidos de tortuga laúd (Dermochelys Coriacea) que se lograron captar a finales del año anterior y en los inicios del presente.

Añadió que del nido que “nació”, se logró por lo menos un 85 de los quelonios, ya que al ser sembrado fueron 65 huevos, de los cuales nacieron 47 ejemplares de esta especie considerada en peligro de extinción por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Rosas Cruz agregó que al resto de los nidos se les está dando seguimiento oportuno, monitoreo y que se tiene un aproximado de la fecha de eclosión para su posterior liberación.

Cabe señalar que el primer registro fue localizado el pasado 25 de noviembre, mientras que el segundo fue hallado el 18 de diciembre y los tres restantes se registraron durante el mes de enero y de estos uno fue trasladado al corral de incubación de ECOT, debido a la cercanía del desove, otros más se encuentran en calidad de “insitu” es decir en el sitio exacto donde la tortuga tuvo el desove.

Rosas Cruz añadió que la expectativa es positiva para esta temporada de tortugas laúd, pues se espera superar la recolección del año pasado en donde fueron captados dos nidos para un total de 190 huevos.

“Lo más seguro es que lleguen mucho más laúd a las costas mexicanas este año, las playas durante muchos meses fueron solitarias debido a la contingencia, no hubo tanta presencia de personas, es buena señal para las espacies que buscan lugares así; incluso podría aventurarme al decir que habrá más arribo en diferentes partes de la playa”.

Juan Carlos agregó que esperan también la llegada de tortuga prieta (Chelonia mydas) ya que en 2019 tuvieron 3 nidos con 340 huevos.

Comparte con tus amigos










Submit