AMLO-Trump: riesgo y oportunidad

AMLO-Trump: riesgo y oportunidad

Comparte con tus amigos










Submit

La próxima reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, a realizarse los días 8 y 9 de julio en Washington, D.C., representa riesgos y oportunidades para nuestro país. Se ha dado a conocer que se abordarán específicamente temas del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, todavía no ha confirmado su asistencia.

Diversos analistas de Estados Unidos y México han señalado que dicha reunión solo tiene como propósito el de servir como escenario favorable a Donald Trump para congraciarse con los ciudadanos estadounidenses de origen latino, que según la empresa encuestadora Latino Decisions apoyan al candidato demócrata Joe Biden con 79 % de las preferencias rumbo a las elecciones de noviembre de 2020.
También se afirma que el presidente AMLO va por una “bocanada de oxígeno”, a solicitar apoyos para la economía mexicana que según proyecciones tendrá un crecimiento negativo de alrededor de 11 % este año. Derivado de la pandemia del COVID-19 ya van aproximadamente millón y medio de empleos formales perdidos y un número mayor de empleos informales, lo que también ha ocasionado el incremento de la pobreza en nuestro país.

Considero que el presidente AMLO debe aprovechar esta visita para fortalecer la relación comercial entre ambos países. Según estimaciones del gobierno estadounidense, durante 2019 el comercio bilateral alcanzo 614 mil 500 millones de dólares. USA importó 358 mil millones de dólares de productos mexicanos, lo que representó aproximadamente el 14 % del total. En el periodo enero-mayo de 2020, el comercio ha alcanzado la cantidad de 201 mil 500 millones de dólares.

Derivado de la pandemia del COVID-19, se proyecta que las importaciones de productos de China hacia Estados Unidos disminuyan, por lo que esta situación debe ser aprovechada por México para incrementar nuestras exportaciones. Según el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores las manufacturas, acero, refacciones automotrices y las computadoras serán los productos beneficiados.

También hay que recordar que en la carrera mundial por elaborar la vacuna contra el coronavirus, la empresa “Moderna” de Estados Unidos es una de las tres más avanzadas. Según información dada a conocer por la propia empresa, en el mes de septiembre de este año empezará a producirse, por lo que un acuerdo por adquirir un número importante de vacunas para nuestro país, es urgente de realizarse.

Sería conveniente que el presidente AMLO consulte con los gobernadores de las entidades federativas, independientemente del partido al que pertenezcan, para elaborar un catálogo de temas a planear en dicha reunión. Considero que existen muchos temas que le interesan a los guerrerenses, algunos de ellos serían los siguientes:

• Disminuir el costo del envío de las remesas que nuestros paisanos guerrerenses mandan a nuestro estado y que sirven para alimentar a miles de familias. Una disminución sería muy importante.

• Revisar las alertas migratorias que el gobierno de Estados Unidos emite periódicamente a sus connacionales y que por desgracia sus referencias negativas hacia Guerrero, han servido para disminuir en forma significativa el número de turistas en los últimos años.

• Establecer colaboración en materia de tecnología que sirva para sanear nuestras costas por la contaminación que se presenta por aguas residuales como el caso de la contaminación de la bahía de Acapulco.

Por lo anterior, debemos hacer votos porque el presidente AMLO actúe en forma inteligente, defendiendo los intereses de México y que
no se cumplan las predicciones negativas sobre las características y resultados de la próxima reunión bilateral.

Comparte con tus amigos










Submit