El amor, la familia y el Estado

El amor, la familia y el Estado

Comparte con tus amigos










Submit

 

La familia es una manifestación del amor, el amor de pareja y el amor filial, la relación matrimonial según su definición moderna tiene como base el amor, dice el sociólogo alemán Ulrich Beck quien publicó el libro “El normal caos del amor. Las nuevas formas de relación amorosa”, sin embargo los matrimonios han disminuido y han incrementado los divorcios, de acuerdo a informes del INEGI. Esto se debe, según Beck, a que es muy difícil encontrar una pareja con intereses y metas comunes.

Antes los matrimonios eran uniones entre clanes y familias, que tenían algo que unir. No eran las parejas quienes se elegían, sino las familias con base a sus propiedades, posteriormente en las ciudades industrializadas esto cambiaron, y ahora nueva cuenta otras formas de unión amorosa ha ganado terreno. El INEGI reporta que las uniones libres pasaron de 40.3 por ciento a 57.2, mientras que las parejas casadas fueron de 189.7 a 42.8 por ciento.

Pero el amor se ha tornado difícil de conseguir. De acuerdo a resultados de una encuesta de Demotecnia considera que es más difícil encontrar el amor en estos tiempos de las redes sociales, en tanto que el 31 por ciento considera que es más fácil. Las personas heterosexuales se resisten a formar formalmente un matrimonio familia, mientras que las homosexuales se casan más.

En la información del INEGI difundida recientemente señala que en el 2016 y 2017 los matrimonios disminuyeron 2.8 por ciento y los divorcios en este mismo periodo de tiempo se incrementaron a 5.6 por ciento. En el 2017 de los matrimonios registrados entre hombres y mujeres fue de 99.5 por ciento y entre personas del mismo sexo fue de 0.5 por ciento, inicialmente los matrimonios se registraban en la Ciudad de México, por ser la única ciudad con este tipo de posibilidad, luego se agregaron Jalisco, Coahuila y Chihuahua.

Las tendencias del amor y el matrimonio han cambiado, y por lo tanto las de generar una familia. Por lo que la información del INEGI señala que el número de mujeres que ejercen su maternidad como solteras son un 9.6 por ciento.

En este fenómeno, porque además de ser la base del amor, las relaciones de pareja, hay otros elementos a considerar en esta cambiante sociedad. Las parejas heterosexuales están reacias a tener hijos, pero sí a tener mascotas, como gatos o perros; mientras que las parejas homosexuales reclaman el derecho a adoptar.

Sí estas tendencias continúan, la familia nuclear antigua de padre, madre e hijos van a cambiar; y serán las parejas de homosexuales las que conserven el núcleo familiar compuesto como padre- padre e hijos; o madre- madre e hijos.

La familia no sólo es la unidad básica de la sociedad, sino también la unidad económica básica. De las formas de su composición han cambiado en los últimos diez años, en los que no obstante el Estado se han mostrado lento a aceptar los cambios que se han registrado en la sociedad, ya sea por las creencias religiosas de algunos de los representantes populares o por los grupos religiosos que tienen mucho poder de presión.

Las formas del amor han cambiado, por lo tanto las formas de expresión en la que son las nuevas generaciones quienes muestran mayor disposición de aceptación, porque prácticamente están naciendo y creciendo con este nuevo fenómeno que no tiene nada que ver con el pasado.

Así las cosas. Feliz Día del Amor y la Amistad.

Comparte con tus amigos










Submit