Analizarán muestras de las palmeras secas del Paseo Ixtapa

Analizarán muestras de las palmeras secas del Paseo Ixtapa

Comparte con tus amigos










Submit

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo, Cesavegro y del Servicio Nacional de Sanidad realizarán estudios para determinar la situación, informó Fonatur


ZIHUATANEJO.- Aun no se ha logrado saber a que se debe que las palmeras que se encuentran en el boulevard Paseo de Ixtapa entre la zona hotelera y comercial del Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa se estén muriendo, situación que afecta directamente la imagen del destino turístico.

Desde hace unos meses comenzó a percibirse el problema; sin embargo, nadie había dicho nada al respecto, hasta que se dio a conocer públicamente a través de Novedades Acapulco.

Se trata de unas 40 palmeras de ornato de entre 15 y 20 metros de altura las que tienen deterioro paulatino, lo cual es notorio, incluso hay ejemplares que al parecer están muertas, pues han perdido todas sus papalas y algunas otras están dobladas.

Al respecto, el secretario del “Grupo Ixtapa”, Alberto Martínez López, informó que todo parece indicar que llegó una plaga y está afectando a las palmas, “se mete en el cogollo de la palma, la penetra y cuando se dobla ya no tiene salvación”.

Agregó que hay varias palmeras de ornato afectadas en la zona hotelera de Ixtapa; “algunas estuvieron en tratamiento, pues se contrató una empresa para intentar controlar esa plaga pero al parecer no se ha podido”.

Ante ello, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo analizarán muestras de las palmeras de ornato, al igual que especialistas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, entre otras para su análisis y sugerencias en cuanto al tratamiento, según lo informado por Fonatur.

El gerente de Gestión Institucional e Internacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Suazo Ortiz, detalló que el área detectada se ubica en la calle rumbo al entronque de la zona hotelera de Ixtapa hasta playa Linda, de donde se toman las muestras de tierra y del interior de los troncos.

Las palmas enfermas no se pueden reemplazar, porque no se sabe si la enfermedad se encuentra en la tierra y sembrar otra podría tener el mismo fin, es por eso que van a esperar el diagnóstico.

Comparte con tus amigos










Submit