Años destruidas bases donde estuvieron piezas arqueológicas en Petatlán

Años destruidas bases donde estuvieron piezas arqueológicas en Petatlán

Comparte con tus amigos










Submit

Alcaldes van y vienen no atienden la imagen urbana


David Obscura

Las bases que algún tiempo sostuvieron los aros de juego de pelota en los dos accesos a la cabecera municipal de Petatlán, se encuentran destruidas desde hace años.

Estas construcciones abandonadas generan mala imagen, luego de que las piezas arqueológicas fueran recuperadas y llevadas al Museo de Sitio Xihuacán, en la comunidad de La Soledad de Maciel.

Los aros de juego de pelota fueron hallados hace muchos años en las inmediaciones del mencionado poblado y posiblemente pertenecen a las culturas Panteca o Cuitlateca, sin embargo aun no existía control del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fueron colocados a manera de monumentos en a un costado de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, uno en la vía que llega de Acapulco en el lugar donde inicia la avenida Independencia, que es la más importante de la ciudad.

Otro aro fue puesto en el otro extremo, en la salida hacia Zihuatanejo, cerca de la colonia El Olivo; además se colocó uno más cerca del puente vehicular en un andador que va hacia el Santuario del Padre Jesús de Petatlán y en el kiosco había una piedra de sacrificio, todo ello deteriorándose pues cualquiera podía tener acceso a las piedras talladas.

Durante varios años estuvieron expuestas hasta que hace unos siete años fueron reubicadas al Museo de Sitio Xihuacán que fue fundado en el camino que conduce a la comunidad La Soledad de Maciel.

Las bases fueron dejadas medio destruidas y así han permanecido por años, lo que da mala imagen en los accesos a la cabecera municipal, por lo que es necesario que sean retiradas o se realice un proyecto para su rescate colocando esculturas o dándoles alguna utilidad.

Comparte con tus amigos










Submit