Aplazan mes y medio el retiro de caballos de la Costera

Aplazan mes y medio el retiro de caballos de la Costera

Comparte con tus amigos










Submit

Será hasta el 16 de diciembre cuando se lleve a cabo el reemplazo de los equinos por motocicletas


ACAPULCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), incumplió ayer con el retiro de los caballos de calandrias de la avenida Costera y aplazó la fecha hasta el próximo 16 de diciembre, afirmó la titular de la Dirección de Ecología en Acapulco, Guadalupe Rivas Pérez.

Indicó que son 56 concesionarios los involucrados y el Gobierno del Estado pretende otorgarles dos millones de pesos, “el plazo es para que el 16 de diciembre los caballos sean reemplazados, porque el dinero no puede pasarse al próximo año”.

Argumentó que todavía no hay una fecha para la reunión donde la Semaren y los concesionarios de calandrias determinen el mecanismo de sustitución de los equinos. “Se está hablando de una motocicleta; sin embargo, esto será con base al acuerdo que se tome con los calandrieros”.

Asimismo, excusó al municipio sobre este proceso, pues dijo que es la Delegación de Transporte quien otorgó la concesión de las calandrias y la Semaren es quien está a cargo de los caballos.

Por otra parte, refirió que la Semaren no tiene un lugar donde concentrar a los caballos que saldrán de circulación, pues según ella, la prioridad es encontrar la sustitución mecánica.

Asimismo, señaló: “El Gobierno del Estado busca que les den un mejor precio en las propuestas que se están planteando a los 56 concesionarios”.

Con este atraso, las autoridades responsables en el tema dejan en evidencia que la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso de Guerrero, sigue siendo letra muerta, pues los animales continúan siendo explotados y sus condiciones han dejado de ser un atractivo turístico.

Hasta ahora no se cuenta con un espacio digno en el que puedan concentrarse los caballos que serán retirados. | Foto: Novedades Acapulco

TRANSPORTES SÍ HA RENOVADO CONCESIONES DE CALANDRÍAS: ARTEMIO PELÁEZ

Tras revelar que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero renovó concesiones a las 57 calandrias en 2017, Artemio Peláez de la Fuente, presidente de la Unión de Iniciadores de Conductores de Calandrias Marroquín, dijo que las autoridades les dieron prórroga para seguir laborando sobre la avenida Costera.

Y es que fueron las autoridades estatales y municipales quienes anunciaron que sería ayer cuando ya no se les permitiría laborar, por la polémica de la sociedad, el mal cuidado de los caballos y falta de condiciones mientras no se encuentran en las calles.

Ante esto, Peláez de la Fuente defendió que los percances que han sufrido los equinos mientras arrastran las unidades, es “porque se han resbalado” y no porque estén cansados, desnutridos o con cualquier otro problema que les impida trabajar.

Asimismo, comentó que al menos su organización está dispuesta a colaborar con los acuerdos que tomen las autoridades, siempre y cuando no les afecte la labor que desde hace 70 años vienen haciendo cuando arrancó este atractivo en este destino de playa.

“¿Que llevamos dos años que no hemos renovado? Cómo de que no, tengo papeles y pruebas, tenemos dos años, aquí están las placas nuevas, es hasta 2017 que tenemos pagado”, expresó, luego de que el titular de esta dependencia, Miguel Ángel Piña Garibay, asegurara que no se han renovado desde hace años.

Comparte con tus amigos










Submit