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COMO UNA INQUIETUD INTELECTIVA Y FINALIZADO MI LICENCIAMIENTO EN DOCENCIA, YA HACE POCO más de dos décadas —tiempo también en el que me han permitido publicar aquí mis COMENTARIOS— tuve además la ocurrencia de escribir, lo que titulé como “Antología del Aprendizaje”, una crestomatía pomposamente exornada, que solamente ha aumentado el tamaño de mi biblioteca. El tema que más apasiona es el de educación y esa antología me mandó al estudio más exhaustivo de lo relativo a esos menesteres. (Este comentario quisiera ser leído por estudiantes de Normales para maestros, interesados en estos menesteres).

PRIMERAMENTE, DEBO HACER REFERENCIA A LOS ESTUDIOSOS ESPECIALISTAS QUE HAN DADO LA PAUTA para el entendimiento y análisis de lo relativo al comportamiento humano; de la educación, del aprendizaje, etcétera: Ellos son los psicólogos. Antes, quiero anotar algunas referencias al término “educación”: Es un proceso social de carácter general que consiste en inculcar la cultura del grupo dominante a los miembros de una sociedad o comunidad, por parte de los viejos…Es un proceso consciente, intencional, deliberado, premeditado, planeado y sistematizado… Consiste en inculcar a un individuo o grupo, el acervo mental y otros… Una generación transmite a otra no solamente acervo cultural y de civilización, por ella recibido de la anterior, sino acrecentándola con su aportación. Este proceso o transmisión abarca todos los productos sociales; todas las formas culturales y objetivaciones del pensamiento del hombre: el lenguaje, arte, ciencia, técnica, costumbres, derecho, objetos y artefactos fabricados por el hombre, es decir, todos los bagajes culturales, intelectuales o morales de los modelos y modos de control de las conductas humanas.

LA EDUCACIÓN ES UN HECHO EMINENTEMENTE SOCIAL, CUYA ESENCIA NO ES POSIBLE EXPLICAR, SINO DENTRO DE la organización social. Puede y debe ser tratada científicamente, como una realidad objetiva y a través de cuyo tratamiento es necesario su ser esencial, su contenido, sus formas, asociaciones y las estructuras que las posibilitan… Educación es toda actividad orientada a desarrollar facultades. Es la acción y efecto de educar, formar, instruir y se considera como un proceso por el cual el individuo se va apropiando de los bienes culturales de la sociedad.

LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO SOCIAL QUE TIENE FUNCIÓN CULTURAL, EN ELLA TIENEN INFLUENCIA FACTORES DE carácter económicos, políticos y, no lo quisiera decir, hasta religiosos, puede tener un carácter formal e informal y carga con implicaciones históricas, filosóficas, mediáticas, mitológicas y hasta teológicas. La educación implica la idea de perfeccionamiento, del medio de alcanzar el fin del hombre, lo óptimo, ordenación y organización, de influencia humana, de intencionalidad (la acción planeada y sistematizada de la educación, nada fortuito ni al azar); de referencia y características específicamente humanas (voluntad, entendimiento; el área de lo psíquico sin hacer a un lado lo somático), ayuda y auxilio al desarrollo del hombre.

SI HABLAMOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (COMPORTAMIENTO), DEBEMOS REFERIRNOS A LA PSICOLOGÍA NORTEAMERICANA que estuvo dominada largamente por el estudio del aprendizaje humano y animal. En los años 40, algunos psicólogos (John Dollard y Neal Miller) utilizaron la teoría del aprendizaje para analizar las ideas de Freud; que no aceptaron los conductistas. El conductismo (behaviorismo) sostiene que la psicología estudia el comportamiento objetivamente observable. De acuerdo con este punto de vista, los individuos difieren en sus experiencias de aprendizaje, adquieren varios comportamientos y, por lo mismo, personalidades distintas.

POR LA FALTA DE ESPACIO, PIDO A LOS LECTORES Y DESDE LUEGO A MIS EDITORES, ME PERMITAN CONTINUAR EN OTRO COMENTARIO, en orden cronológico, en la referencia que haré a los varios estudiosos del tema, de algunas teorías del aprendizaje, aquellos que han influido en el conjunto de mis bienes culturales que creo haber acumulado, empezado con el psicólogo y educador gringo, Edward Lee Thorndike, fallecido en 1949, a los 75 años.

FIN.

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