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DECÍAMOS AYER DE MI OCURRENCIA QUE RESULTÓ EN LO QUE LLAMÉ “ANTOLOGÍA DEL APRENDIZAJE”, UNA crestomatía pomposamente exornada, que no he tenido la idea de publicar. Continúo. Señalé al psicólogo Iván Pétrovich Páblov, ruso (1849-1936), estrechamente asociado con el condicionamiento clásico, reflejológico o de reflejo condicionado (recordemos sus experimentos con perros, por los que ganó un Premio Nobel). Pávlov, observaba a su perro que salivaba antes de ser alimentado; comprobó que mostraban una respuesta innata perfectamente automática, que no dependía de ninguna otra condición presente; así, el estímulo (al presentar la comida al perro) y la respuesta de salivar son incondicionados —estímulo incondicionado (EI), respuesta incondicionada (RI)—. Al procedimiento experimental usado por él se le conoce como condicionamiento.

BURRHUS FREDERIC SKINNER; OTRO GRINGO (1904-1990), ASOCIADO CON EL LLAMADO CONDICIONAMIENTO operante. No percibió la necesidad de un concepto general a cerca de la estructura de la personalidad. Se centró más bien en descubrir las causas por las cuales el ser humano se comporta de determinada manera. No le interesó entender el comportamiento, sino más bien en predecirlo y controlarlo.

JOHN BROADUS WATSON (1878-1958), DIO UNA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO LOS NIÑOS PUEDEN APRENDER A SENTIR miedo por algo que antes le agradaba (experimentó con un niño de 11 meses y una rata. 1.- El niño no sentía ningún temor. 2.- Aparece la rata (EC=estímulo condicionado), acompañada de un fuerte golpe (EI=estímulo incondicionado., 3.- El niño se espante por el fuerte e inesperado golpe). Recordemos que Watson es el fundador y representante del conductismo o behaviorismo (transformar actitud favorable) que reducía a la Psicología al estudio del comportamiento externo observable objetivamente y a su aplicación en términos de estímulo-repuesta. Quería Watson, cuya objeción que la Psicología no debía ocuparse de la conciencia sino de la conducta, abolir el estudio de las imágenes e ideas (Gestal) en favor del estudio de los estímulos y las repuestas.

EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE EL SUJETO DEBE EMITIR DELIBERADAMENTE ALGUNA CLASE DE CONDUCTA PARA aprender una nueva respuesta y se puede encontrar en muchas conductas humanas. Las habilidades que aprendemos para hacer las cosas son el resultado del condicionamiento operante y, estas habilidades incluyen escribir, manejar, escribir a máquina, andar en bicicleta, contestar el teléfono, etc. Pero quizá la habilidad más importante que aprendemos por la vía del condicionamiento operante, es la habilidad para hablar nuestra lengua nativa. (Los niños nacen con la capacidad de hablar cualquier lenguaje).

LA GESTALT Y SUS LEYES DEL APRENDIZAJE. LOS PRINCIPIOS DE LA PRECEPCIÓN ESTÁN RELACIONADOS CON EL trabajo de los alemanes MAX WERTHEIMER, WOLFGANG KÖHLER, KURT KOFFA y EHERNFEL que hicieron nacer la llamada filosofía de la GESTALT (pl. Gestaltem), quienes se basaron en la idea de que, lo que percibimos justamente es el producto de los estímulos sensoriales del ambiente que nos impactan. Ellos afirmaron que percibimos las cosas como una Gestalt, palabra alemana que significa ‘forma’, ‘estructura’, ‘pauta’ o ‘configuración’. Cada Gestalt tiene más significados que solamente sus propiedades sensoriales de tamaño, color o peso, para quien lo percibe. Estos personajes anotados antes, tienden a presentar sus interpretaciones del aprendizaje en la terminología de la percepción. En lugar de preguntar ¿qué aprendió a hacer el individuo?, el psicólogo gestaltista pregunta ‘¿cómo aprendió a percibir la situación?.

Hasta aquí, espero haber logrado el prurito y la intención de escudriñar más sobre estos temas por demás interesantes. FIN.

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