Marzo histórico

Marzo histórico

Comparte con tus amigos










Submit

Con el deseo en un mes primaveral de un ambiente no perturbador, de intenso frío y calor, si floreciente de plantas y flores en un mejor cultivo, también de la amistad, y la prosperidad. Con el “verde que te quiero verde” ( Federico García Lorca ), se desea el reverdecimiento de las especies vegetales, y el billete verde para una mayoría que lo desea para superar crítica situación económica. El 21 de marzo inicio de primavera, y natalicio de don Benito Juárez, el gran oaxaqueño que su historia política y reformista lo dignifica, como presidente de México.

Un mes histórico conmemorativo el 1 de marzo en Ayutla de los Libres ( Costa Chica ), por la conmemoración del 166 aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, con asistencia del gobernador Héctor Astudillo Flores. En discurso oficial el diputado Alberto Catalán Bastida consideró que México requiere de un pacto que genere unidad y desarrollo incluyentes, y garantice la colaboración y respeto entre gobiernos, federal, estatal y municipal. El gobernador Astudillo Flores, en sus redes sociales, pormenorizó sobre el Plan de Ayutla proclamado por Florencio Villareal, en 1854, quien con Juan Álvarez e Ignacio Comonfor, se pronunciaron contra las políticas autoritarias de Antonio López de Santa Anna. Un dictador que cobraba impuestos a familias por tener en casa perros y ventanas.

El Plan de Ayutla con antecedentes en la Región Acapulco, de dos comunidades: Texca y la Providencia. En Texca se escribió el Plan de Ayutla, y en La Providencia, una hacienda en tiempo histórico, donde vivió Juan Álvarez quien con el triunfo del Plan de Ayutla, con Santa Anna derrotado, fue nombrado presidente de la República mexicana en 1855. Renombrados personajes participaron en el inicio y fin triunfal del Plan de Ayutla. El 21 de marzo, se celebra la entrada de la primavera, y se recuerda el natalicio de Juárez, autor de Las Leyes de Reforma, y de la frase conocida que aplicó a Francia y al emperador Maximiliano: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”.

Acapulco, y toda la entidad suriana ( Guerrero ), personajes históricos defensores de la lucha reformista y republicana emprendida por Juárez contra el imperio francés. Juárez que llegó a Acapulco después de un exilio en Nueva Orleans ( Estados Unidos. Histórico el estado de Guerrero que lleva el apellido de don Vicente que dijo a su padre, quien le pidió que ya no peleara contra el gobierno español, que le daría a cambio mucho dinero y Guerrero le contestó: “Mi patria es primero”. Habrá unos que antepongan sus intereses por encima de la patria. Y que no nos derrote el mal tiempo climático, violento, o de una enfermedad que se padece, y citemos del poeta español Antonio Machado, en tiempo primaveral: “La primavera besaba suavemente las flores…” En lo sentimental nos afecta que por amenaza del coronavirus, no abracemos y besemos lo que queremos. Y recordemos el 18 de marzo, la expropiación petrolera durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, con la expropiación de los bienes de las compañías petroleras, el 18 de marzo de 1938, lo que generó conflictos con Gran Bretaña y Estados Unidos que se pronunciaron en defensa de sus nacionales. México rompió sus relaciones con el gobierno británico, y el gobierno de Estados Unidos propuso que el conflicto fuese sometido a un arbitraje internacional que rechazó Cárdenas al manifestar que la expropiación petrolera era exclusiva de la soberanía nacional.

Comparte con tus amigos










Submit