Asistirá el gobernador al evento convocado por López Obrador en Tijuana

Asistirá el gobernador al evento convocado por López Obrador en Tijuana

Comparte con tus amigos










Submit

Héctor Astudillo señala que se deben cerrar filas en torno al presidente de la República en el tema de los aranceles.

___________________________________________________________________________

 

Ante las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un cinco por ciento de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes, medida que podría complicar de manera histórica la economía del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que asistirá al evento por la unidad nacional que convocó en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje a medios, efectuado en la sala Vicente Guerrero Saldaña en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo guerrerense manifestó su solidaridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la medida que pretende aplicar Estados Unidos y que tendría repercusiones económicas en muchos productos que México exporta al vecino del norte.

Sobre esta medida, Astudillo Flores detalló que de aplicarse el arancel, que es un impuesto que grava las mercancías en la exportación, es decir, que se aplica al momento de ingresar o salir de un país, los productos subirían de precio y generaría una serie de problemas porque estos dejarían de venderse.

Para el caso de Guerrero, comentó que podrían tener repercusiones en productos exportados como mango, coco, mezcal y minería, ya que esto es lo principal que se exporta desde esta entidad suriana.

El Ejecutivo estatal recordó que la relación comercial entre México y Estados Unidos data desde hace 25 años a través del Tratado de Libre Comercio y que ha dejado importantes ganancias y empleos para ambos países.

Precisó que tan solo en el primer trimestre de 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, consolidándose como su más importante mercado de exportación y principal proveedor, con un intercambio de 150 mil millones de dólares y se calcula que, en esta ruta, si no hubiera movimiento de los aranceles, se moverían alrededor de 600 mil millones de dólares.

Indicó que los gobernadores que asistieron a la reunión del miércoles con el presidente de la República le expresaron su solidaridad, pero también su disposición a cerrar filas en la ruta de la unidad nacional.

En ese sentido, anunció que al igual que varios de sus homólogos, acudirá al evento convocado por el presidente Andrés Manuel en Tijuana para este sábado a las cinco de la tarde.

Comparte con tus amigos










Submit