Héctor Astudillo rechaza recortes y la desaparición de los programas de la Federación

Héctor Astudillo rechaza recortes y la desaparición de los programas de la Federación

Comparte con tus amigos










Submit

Defendió la importancia del Programa Escuelas al CIEN para la educación


GUERRERO.- Tras poner en marcha el ciclo escolar 2019-2020, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su rechazo a la desaparición del Programa Escuelas al CIEN, como pretende el Gobierno federal, y anunció que ayer se reuniría con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para reclamar el reintegro de al menos 300 millones de pesos que la administración estatal destinó para pagar salarios a los más de cinco mil 700 trabajadores que no están considerados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), organismo que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Yo creo que este programa de las escuelas debe permanecer; es un programa importantísimo para el país y para los jóvenes”, consideró.

El mandatario estatal ayer visitó la Escuela Primaria “Dr. Alfonso G. Alarcón” de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde inauguró el nuevo edificio y puso en marcha el inicio oficial del ciclo escolar 2019-2020. Posteriormente se trasladó a la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa, región Norte, donde inauguró otro edificio escolar, el de la Escuela Secundaria “Manuel Sáenz”.

El Ejecutivo guerrerense se pronunció en contra de la desaparición del Programa Escuelas al CIEN, por lo que sugirió “que lo desarrollen, si quieren, desde la Federación; es un tema fundamental para mejorar la educación”.

De acuerdo con Héctor Astudillo, el programa ha permitido la reconstrucción de por lo menos tres mil escuelas de diferentes niveles educativos en toda la entidad, además de que otras 400 están en proceso de obra y algunas más por entregar.

“Hay muchas escuelas para inaugurar; esta es una, aquí en Huitzuco, que tuvo afectaciones durante el sismo de 2017. Vamos a estar pronto en Iguala para inaugurar escuelas la próxima semana”, compartió.

Sobre el inicio del ciclo escolar 2019-2020, reportó el regreso de un millón 200 mil alumnos a 12 mil planteles de todos los niveles educativos en la entidad, en los que laboran unos 60 mil maestros. “Ha sido normal el regreso a clases en todo el estado”, aseguró.

Sobre la afectación del recorte financiero por parte del Gobierno federal, Astudillo Flores comentó que habría que preguntarle a los sectores.

“Hay que preguntarles a los campesinos cuántos programas hay. Hay que preguntar a los emprendedores cuántos programas hay; hay que preguntarle, por supuesto, también, a todo lo que corresponde a una serie de acciones que tienen que ver precisamente con dinero que anteriormente llegaba de la Federación”, manifestó. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit