Aumenta la muerte de corales por “Síndrome Blanco”

Aumenta la muerte de corales por “Síndrome Blanco”

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El “Síndrome Blanco” ya ocasionó la mortandad del 40 por ciento de los corales en Puerto Morelos y el 30 por ciento en Isla Contoy, afirmó Maricarmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos e Isla Contoy.

La investigadora informó que la mala calidad del agua en el mar genera este tipo de “enfermedad” en los corales, y alertó que de continuar esta tendencia, en el corto plazo Quintana Roo se quedará sin la especie.

“En Puerto Morelos hay algunos lugares donde se ha encontrado hasta el 80 por ciento de corales muertos, lo que sumado a los otros sitios arroja un promedio de 40 por ciento y en la Isla Contoy ya hay una mortandad del 30 por ciento, aunque dos terceras partes de este total tienen una afectación considerable”.

García Rivas comentó que “desafortunadamente, los corales no se pueden recuperar una vez que han sido afectados, debido a que el “Síndrome Blanco” mata sus esqueletos.

Sin embargo, consideró importante buscar por todos los medios posibles reducir la contaminación del mar.

Aunque el nombre “Síndrome Blanco” puede confundir, hay que distinguirlo del blanqueamiento de corales causado por el calentamiento de las aguas y por el cual el coral pierde su microalga simbiótica, que le confiere su color, sin que necesariamente muera.

Por el contrario, el “Síndrome Blanco” -del que se desconocen las causas- se come el tejido del coral y provoca la muerte de los pólipos coralinos (el tejido vivo de las colonias) y deja expuesto el esqueleto, además de que se propaga por el agua.

Comparte con tus amigos










Submit