Aumentan supervivencia de cáncer infantil

Aumentan supervivencia de cáncer infantil

Comparte con tus amigos










Submit

En el País el 70 por ciento de los niños con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas


México.- El ISSSTE logró aumentar la sobrevida de los niños con cáncer a 65 por ciento, 15 por ciento más que la registrada a nivel nacional, afirmó Eduardo Jorge Baños Rodríguez, médico del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

A través de un comunicado, detalló que cada año se registran en el País entre 5 y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales alrededor de 90 se atienden en el Instituto anualmente.

Para abatir este mal es necesario detectarlo de manera oportuna; sin embargo, en el País el 70 por ciento de los niños con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas, subrayó.

Por ello, indicó, el ISSSTE capacita a los médicos de primer nivel para que conozcan los síntomas del cáncer infantil, refieran a los menores con especialistas y el diagnóstico se realice de manera temprana.

“Con estas acciones logramos reducir el tiempo de 101 a sólo 14 dÌas de referencia de los niños con sospecha de cáncer, lo cual aumenta las posibilidades de curación”, sostuvo el médico.

El encargado de la Clínica de Linfomas, Sarcomas de Tejidos Blandos y Tumores Raros dijo que los tumores más frecuentes en los niños son las leucemias y linfomas; en los adolescentes son los epiteliales, de tiroides y de ovario.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, la oncóloga pediatra del ISSSTE, Blanca Olivia Almazón García, recordó que el instituto es pionero en impulsar la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil, la cual cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 diferentes especialidades y, a la fecha, han atendido ahí a más de 210 niñas y niños.

(Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit