Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

Diputados avalan revocación de mandato y consulta popular

Comparte con tus amigos










Submit

El dictamen presentado fue aprobado por Morena y sus aliados pero con 153 votos en contra y dos abstenciones


MÉXICO.- Con 328 votos la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, con la advertencia de la oposición de que éstas abrirán la puerta a la reelección y volverán a generar el “efecto López Obrador” en las elecciones intermedias de 2021, es decir, habrá votación en cascada en pro de Morena.

El dictamen presentado fue aprobado por Morena y sus aliados pero con 153 votos en contra y dos abstenciones, sin atender una docena de propuestas de cambio planteadas por PAN, PRI, PRD y MC, que por ello desplegaron diferentes formas de protesta: pancartas con la figura de Gustavo I. Madero y su lema “Sufragio efectivo, no relección”, mantas y carteles con la leyenda “Revocación de mandato, prerrogativa ciudadana, no de gobernantes”.

En esos momentos inició la discusión en lo particular, pues existían al menos 44 reservas presentadas por los grupos parlamentarios. Conforme a lo aprobado, la consulta de revocación de mandato será simultánea a las elecciones intermedias para renovar a la Cámara de Diputados, sólo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador llame a votar, “cargará” a los candidatos de Morena y les dará votos, alertó PAN, PRD, el PRI y MC.

La consulta de revocación de mandato podrá ser convocada por el presidente -único país del mundo en que el Ejecutivo podrá hacerlo, alertó la oposición-, 33 por ciento de alguna de las cámaras del Congreso, o 3 por ciento de los ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE), es decir, más de 2.7 millones de electores.

Además, el resultado será vinculante si participan en el proceso revocatorio 34 por ciento de la LNE, es decir, 34.8 millones de electores. Aunque el porcentaje para que sea vinculante este ejercicio Morena propone reducirlo a 25 y será parte de la discusión en lo particular.

Comparte con tus amigos










Submit